Castillo anunció servicio militar para jóvenes que no estudian ni trabajan

AL ASUMIR LA PRESIDENCIA DE PERÚ

Lima - El flamante presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, anunció ayer que los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar. Dijo esto, luego de manifestar que la Policía Nacional del Perú (PNP) es el pilar de la seguridad ciudadana en el país. Sin embargo, consideró que su labor no es suficiente debido a que la población es afectada por pandillas, bandas y los robos callejeros.

A la juramentación de Castillo asistieron cinco presidentes (Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Ecuador) y dos vicepresidentes (Brasil y Uruguay), así como el enviado del presidente estadounidense Joe Biden, el secretario de Educación, Miguel Cardona. También asistió el rey de España.

La nueva jefa del Congreso, la opositora María del Carmen Alva, le tomó el juramento al nuevo mandatario en una breve ceremonia. Según dispuso el protocolo, Castillo debió esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la cancillería, a una delegación parlamentaria que lo condujo hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Durante su discurso de asunción de mando ante el Congreso de la República, el jefe de Estado anunció, dentro de ese rubro, la creación de un programa denominado 'Ingresa a servir a tu patria y asegura tu preparación para el futuro', para promover el ingreso al Servicio Militar Voluntario existente.

Castillo Terrones dijo también que su gestión privilegiará a "la meritocracia antes que al amiguismo para los ascensos" en las Fuerzas Armadas. Asimismo, afirmó que en su Gobierno las Fuerzas Armadas participarán en proyectos de desarrollo, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 161 de la Constitución. "Fortaleceremos el equipo de las Fuerzas Armadas para que puedan cumplir con eficiencia su función encargada", puntualizó el mandatario.

El mandatario agregó que se fortalecerá la Ley de Rondas Campesinas y se respetará la autonomía de estas organizaciones con el objetivo de hacer más eficiente la seguridad pública. Así propuso incluir a las rondas en el sistema de seguridad ciudadana y para ello convocó a la población organizada a participar para trabajar en la seguridad. "Estas rondas se conformarán a imagen de las rondas campesinas en los lugares donde no existen, en los niveles regional y locales", aseveró. Adelantó que se otorgará un nuevo presupuesto para dotar de logística a las rondas para que puedan desempeñar su labor.

También adelantó que los delincuentes extranjeros tendrán 72 horas de plazo a para salir del país y que "los jóvenes que no estudian ni trabajan deberán acudir al servicio militar".

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunció su discurso inaugural, en el que prometió que no iba a estatizar la economía ni a expropiar la propiedad privada. Además, prometió que presentará ante el Congreso el proyecto para una Asamblea Constituyente. Castillo dijo que Perú no puede estar "condenado a seguir prisionero de esta Constitución" de 1993, Castillo declaró: "anunció que presentaremos ante el Congreso un proyecto ley para reformarla que, tras ser debatido por el Parlamento, esperamos que sea aprobado y luego ser sometido a referéndum popular".

Tres días de ceremonias marcarán la asunción del maestro de escuela rural de Cajamarca (norte), quien tiene el desafío de superar la pandemia del COVID, reactivar la economía y acabar con las convulsiones políticas que llevaron al país a tener tres presidentes en noviembre de 2020, y un total de cuatro en el último quinquenio.

Castillo conversó separadamente el martes con Cardona, el monarca español, y el mandatario ecuatoriano Guillermo Lasso. También fueron programadas algunas conversaciones bilaterales entre los dignatarios visitantes. Por la tarde, tenía programado tomar juramento a su gabinete. Pero a primera hora del miércoles, ni un solo nombre había sido confirmado para encabezar los ministerios. Luego, anunciaron la postergación de la ceremonia.

En el balotaje del 6 de junio, cosechó el mayor apoyo en las provincias y se impuso con el 50,12% de los votos sobre la derechista Keiko Fujimori.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO MIENTRAS, UNA MINISTRA ESPAÑOLA INCENTIVA A TURISTAS

Una peligrosa reacción química ocurrirá cuando la lava del volcán llegue al océano

| comentarios

MUNDO Y DONARÁ 500 MILLONES DE DOSIS DE PFIZER

EE.UU. no admitirá el ingreso de extranjeros vacunados con Sputnik

| comentarios

MUNDO ANTE LA INTRANSIGENCIA DE ESTADOS UNIDOS

Deportación de miles de haitianos obliga a México afrontar otra crisis migratoria

| comentarios