China construye nuevos silos y alertan sobre el aumento de su arsenal nuclear

ESTADOS UNIDOS LO CALIFICÓ COMO "UNA AMENAZA"

Washington - La preocupación de Estados Unidos por las aspiraciones de China en la carrera nuclear ha cobrado fuerza. Un informe de la Federación de Científicos Americanos (FAS, en sus siglas en inglés) alerta de que el régimen de Xi Jinping está construyendo una nueva red de silos para el lanzamiento de cabezas nucleares.

El análisis, publicado el pasado lunes, recoge fotografías tomadas por satélite y sitúa el proyecto en el noroeste del país, en la región de Xinjiang. Los investigadores calculan que el campo puede albergar hasta 110 silos. Solo unas semanas antes, el 30 de junio, The Washington Post se hizo eco de otro trabajo a cargo del Centro James Martin para los Estudios de No Proliferación que hablaba de otros 119 silos cerca de la ciudad de Yumen, una zona desértica.

Ambos informes apuntan a un cambio de estrategia de China, cuya capacidad nuclear se sitúa hoy en unas 350 cabezas nucleares, según los investigadores de FAS, una cantidad modesta si se compara con Rusia o Estados Unidos, que operan cada uno de ellos almacenes de hasta 4.000 cabezas, el 90% de las armas nucleares del planeta. El régimen chino, aún lejos de esas cifras, aprieta el acelerador. El Pentágono calculaba hace un año que sus existencias se situaban por debajo de las 200 cabezas.

Tanto el Pentágono como miembros del Congreso llamaron la atención sobre este asunto. "Esta es la segunda vez en dos meses que el público ha descubierto lo que hemos estado diciendo todo este tiempo sobre creciente peligro que el mundo afronta y el secretismo que lo rodea", señaló en su cuenta de Twitter el Comando Estratégico de Estados Unidos, el brazo del Ejército con la misión de proteger al país y sus aliados ante la amenaza nuclear. Por otra parte, el congresista republicano Mike Turner, representante por Ohio y miembro del subcomité de Servicios Armados en Fuerzas Estratégicas de la Cámara de Representantes, calificó el desarrollo nuclear del régimen chino de "amenaza".

Estos dos informes se han conocido en vísperas de la primera ronda de negociaciones, llamadas Diálogo sobre Estabilidad Estratégica, que han mantenido Estados Unidos y Rusia en Ginebra para evitar una nueva carrera nuclear. Se trata de la primera cita de este tipo entre ambas potencias desde hace un año tras la cumbre del pasado 16 de junio entre los presidentes Joe Biden y Vladímir Putin y se produce después de numerosos desencuentros entre los antiguos protagonistas de la Guerra Fría. La reunión que encabezaban la vicesecretaria del Departamento de Estado norteamericano, Wendy Sherman, y el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Rybakov, se había caldeado en las últimas horas.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios