Tolosa Paz se afianza como candidata bonaerense y Santoro crece en la Ciudad

FERNÁNDEZ, CRISTINA Y MASSA, DEFINEN LISTAS DEL FDT

Buenos Aires - La presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, se afianza por estas horas como cabeza de la lista de diputados del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, mientras que el legislador porteño Leandro Santoro crece como candidato para ocupar el primer lugar de la boleta en la Ciudad.

Tolosa Paz arribó a la Casa Rosada cerca de las 18:00, donde permaneció por más de tres horas, para reunirse con el jefe de Gabinete Santiago Cafiero. En tanto, previo a su arribo a Balcarce 50, la funcionaria nacional mantuvo un almuerzo con el presidente Alberto Fernández en la Residencia de Olivos. A 24 horas del cierre de listas, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales se reunió con dos de los dirigentes más importantes del Gobierno nacional, por lo que fuentes oficiales consideraron que ya es "la candidata cantada" para la boleta bonaerense, junto al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

En lo que respecta a la boleta porteña, indicaron que es "casi un hecho" que el primer puesto de la lista lo ocupará el legislador porteño Leandro Santoro, quien estaría acompañado por "una tapada".

Cristina Kirchner, Alberto Fernández, Sergio Massa están fijando sus posiciones en el armado de las listas que competirán en las PASO del 12 de septiembre. A las 0 horas del domingo concluye el plazo para inscribir candidatos, por lo que se espera un sábado de negociaciones a contrareloj.

Los nombres de Tolosa Paz, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Daniel Arroyo o Fernanda Vallejos son parte del armado. Es cierto que piden la "colaboración" de Alberto Fernández, es decir, que Santiago Cafiero sea parte de la papeleta. Así obligarían a un cambio de figuras en el gabinete.

Se pudo saber que surgió una contrapropuesta. En ese caso, Alberto Fernández cedería su "hombre", pero Sergio Massa haría lo propio con Malena Galmarini yendo a la boleta y dejando AySA. Y Kicillof tributaría con su jefe de Gabinete, Carlos Bianco y algún ministro más. El gobernador sabe que su funcionaria Teresa García tiene destino de candidata en los tickets bonaerenses.

En Santa Fe, el actual ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, y la vicegobernadora, Alejandra Ródenas se lanzaron al Senado por el Frente de Todos. En tanto, el gobernador, Omar Perotti, impulsa para el Senado a los actuales representantes santafesinos en la Cámara alta, su mano derecha Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun.

La decisión de Rossi de lanzar su precandidatura junto a Ródenas, vicegobernador y con apoyo de un grupo de senadores provinciales del PJ, reconfigura el escenario en el Frente de Todos hacia la posibilidad de que se presenten dos listas internas. Para la categoría diputados se barajaban varios nombres de dirigentes locales, aunque su armado quedaría sujeto a la posibilidad de un acuerdo en la lista de senadores, señalaron voceros partidarios.

Para Córdoba, el encargado de oficializar a sus candidatos fue el propio Alberto Fernández desde su cuenta de Twitter. La lista de diputados nacionales la encabezará el actual secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill; mientras que la dupla para el Senado será Carlos Caserio, que intentará renovar su banca y la diputada nacional, Gabriela Estévez.

Una de las incógnitas de la jornada es qué hará el diputado bonaerense Eduardo "Bali" Bucca, a quien a fin de año se le vence el mandato. El titular del bloque Justicialista publicó ayer una foto en su cuenta de Twitter junto al Presidente en Olivos. Sin embargo, desde su entorno aún no confirmaron si se sumará al Frente de Todos. Algunos rumores lo ubican en la lista que encabezaría Tolosa Paz; otros, hablan de que se presentaría como candidato a senador por la séptima sección electoral en la Provincia.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios