Rusia reafirmó compromiso para enviar nuevas vacunas Sputnik V

TRAS LA POLÉMICA POR EL MAIL DE NICOLINI

Buenos Aires - Después de una reunión virtual con el Ministerio de Salud de la Nación, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que fabrica las vacunas Sputnik V se comprometió ayer tarde a acelerar el suministro a la Argentina de las vacunas que adeuda del contrato suscripto en diciembre de 2020 para la provisión de 30 millones de dosis.

Lo informó el ministerio que conduce Carla Vizzotti a través de un comunicado, el día posterior a que trascendiera un mail que la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, les había enviado a las autoridades rusas el 7 de julio pasado reclamando por los incumplimientos en las entregas que ponían en serias dificultades el Plan de Vacunación del gobierno argentino. Hasta el momento, Argentina recibió 9.375.670 dosis del componente 1 de la vacuna y otras 2.493.160 del segundo componente.

"Luego de una reunión virtual entre el Ministerio de Salud de la Nación y el equipo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) que se desarrolló hoy, reafirmamos nuestro trabajo conjunto para garantizar y acelerar el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina. Confiamos en que resolveremos todos los problemas de manera positiva y que continuaremos con el compromiso asumido", expresa en su primer párrafo.

"Además, como resultado de este compromiso, logramos impulsar la producción local y ya tenemos casi dos millones de dosis de ambos componentes aprobados o en proceso de aprobación para su pronta distribución. La producción en el país convierte a la industria farmacéutica argentina en un líder regional, capaz de proveer medicamentos de alta calidad y generar empleo. Nuestro principal objetivo es trabajar para minimizar el impacto de la pandemia vacunando a la mayor cantidad de personas lo antes posible, y seguiremos haciendo nuestro máximo esfuerzo para lograrlo", finaliza la carta que lleva la firma del RDIF y de la cartera de Salud.

Un anticipo de lo que podría ocurrir horas más tarde lo había dado Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, quien por la mañana había prometido que cumplirán con los envíos pendientes de vacunas a la Argentina, aunque dejó en claro que la prioridad del gobierno de Vladimir Putin es inmunizar a su población frente al avance de la variante Delta.

"Saben que la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos. Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad", aseguró en una conferencia de prensa telefónica.

Peskov reconoció que "se produjo un retraso" en el envío de vacunas a la Argentina y aclaró que se encuentra en contacto con funcionarios de la administración de Fernández "para solucionar los problemas que inevitablemente surgen". "En lo que se refiere a la obligaciones con los mercados del exterior, incluida Argentina, éstas indudablemente serán cumplidas", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se produjeron después de que trascendiera la carta que envió Nicolini al Fondo de Inversión Ruso, en la que le exigía el envío del componente 2 de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato. Se reveló ayer que casi 6,6 millones de personas esperan la segunda dosis de la fórmula rusa en la Argentina.

Por su parte, también se difundió una carta tras las protestas del gobierno argentino que complicaron la vacunación de la población con las segundas dosis. "La cooperación en el marco del contrato existente sobre el suministro de la vacuna Sputnik V a la Argentina continúa y no hay planes para revisar o rescindir el contrato.

RDIF también agradece el reconocimiento del Ministerio del papel fundamental desempeñado por Sputnik V en la campaña de vacunación de la Argentina, donde ha demostrado una alta eficacia y seguridad excepcional, así como la importancia del lanzamiento de la producción de Sputnik V en Argentina. RDIF y los productores de la vacuna están trabajando para continuar con el suministro ininterrumpido", manifiesta en sus principales párrafos.

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios