Una familia jujeña necesitó más de 68.500 para no ser pobre

Lo dió a conocer la Dipec

Luego de conocerse los datos a nivel nacional, Dipec expuso la variación de la Canasta Básica en la provincia durante el mes de junio. La suba fue de casi $3.000 pesos respecto al mes anterior.

En la última jornada, INDEC dio a conocer que el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza, se aceleró un 3,2% en junio. De esta manera, una familia "tipo" de dos adultos y dos niños necesitó $66.488 para no ser considerada pobre.

La CBT trepó más que en mayo, cuando había subido 2,4%. Asimismo, el incremento durante el sexto mes del año fue idéntico al que arrojó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC. Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, trepó 3,6%, por encima del aumento de los precios a nivel general. Por lo tanto, una familia "tipo" requirió $28.414 para no ser considerada indigente.

Este viernes, DIPEC el organismo a nivel provincial publicó el informe con las cifras oficiales del en Jujuy. Durante junio de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a abril fue de 4,2% y la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 3,5%. La variación interanual de la CBA fue de 63,9% y de la CBT resultó 57,8%. Esto se traduce en que una familia tipo jujeña necesitó $68.505,35 para no ser pobre; y $32.073,95 para no ser indigente.

Cabe recordar días atrás, el organismo informó que la inflación provincial fue de 3,4% en junio.

LA CANASTA BÁSICA TOTAL POR LAS NUBES

De acuerdo a los datos de la Dipec, en sólo un mes la CBT para un grupo familiar de 4 personas sufrió un encarecimiento de $2.116 en Jujuy: en abril representaba 60.884 pesos.

En el caso de los hogares de 5 integrantes la situación es aún más compleja. Entre los últimos dos meses la diferencia fue de $2.301, pasando de $66.204 a $68.505.

LOS RUBROS QUE AUMENTARON

El Índice de Precios al Consumidor aumentó durante junio 3,2%, y acumuló un alza del 25,3% para el primer semestre, y del 50,2% en los últimos 12 meses.

La suba en el rubro «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 3,2%, resultó la de mayor incidencia en todas las regiones, y también aumentó 3,5% Prendas de vestir y calzado, y 3,3 Transporte.

El Indec dio cuenta que, entre los alimentos, se anotaron incrementos del 5,1% en la Carne Picada; del 8% en Paleta; y 5,3% en Cuadril. También aumentó 6,2% en el Pan francés; 5,4% Galletitas de agua; 9,2% Filet de merluza; 5,5% en el Pollo entero; 8,9% en la Leche, y 8 % en el vino común.

El Indec infirmó que la inflación ascendió al 25,3% en el primer semestre con un alza del 26,4% en «alimentos y Bebidas», mientras que «Transporte» se incrementó al 32%.

En los últimos doce meses el índice de Precios al Consumidor se incrementó el 50,2% semestre con subas alza del 53,2 % en «Alimentos y Bebidas», mientras que «Transporte» se incrementó al 62,2%, al tiempo que «Prendas de vestir y calzado» subió el 65 %..

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios