Brasil: simpatizantes de Lula protestaron ante la sede de Meta

Alegan que su IA denegaba crear contenidos a favor del actual Presidente en campaña por la reelección, pero sí permitió los relacionados con el candidato del Partido Liberal, Flávio Bolsonaro.

Buenos Aires, 20 octubre (NA-Xinhua) — Simpatizantes del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, protestaron frente a la sede en Sao Paulo de la empresa tecnológica Meta, propietaria de Instagram, Facebook y WhatsApp, por interferir en la campaña electoral para el balotaje presidencial del próximo domingo supuestamente a favor del candidato opositor Flávio Bolsonaro.

Bajo el lema “Meta, no te metas en nuestra elección”, sindicatos y entidades sociales se concentraron en la avenida Faria Lima, denunciando restricciones a contenidos vinculados con Lula y un funcionamiento desigual de las herramientas de inteligencia artificial (IA) de la compañía estadounidense.

Los manifestantes protestaron contra el gigante tecnológico tras comprobar que su IA denegaba crear contenidos a favor de Lula, pero sí permitía los relacionados con el candidato del Partido Liberal, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.

DISPOSICIÓN JUDICIAL El Tribunal Superior Electoral (TSE) dio a Meta un plazo de 24 horas para demostrar que garantiza un trato igualitario a las campañas de Lula y de Flávio Bolsonaro en la distribución de publicaciones y anuncios electorales.

El juez Marco Aurélio Bellizze elevó hasta un millón de reales (cerca de 185.000 dólares) la multa diaria por incumplimiento, al considerar insuficientes las explicaciones presentadas por la compañía.

La medida se suma a la decisión del 15 de octubre, cuando el TSE ordenó a Meta no interferir en la distribución de contenidos político-electorales relacionados con ninguno de los dos candidatos durante la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

Las decisiones judiciales se producen después de las denuncias de la campaña de Lula sobre fallas reiteradas en la difusión de sus publicaciones. Uno de los focos de la controversia es Meta AI, la herramienta de inteligencia artificial integrada en WhatsApp, que permite generar textos e imágenes a partir de instrucciones de los usuarios, subrayó Xinhua.

La polémica también se extiende hasta denuncias sobre perfiles suspendidos, publicaciones eliminadas, caídas repentinas del alcance y restricciones a las herramientas publicitarias.

LAS INFORMACIONES PERIODÍSTICAS Informaciones del diario Folha de Sao Paulo, basadas en comunicaciones internas de empleados de Meta, señalan que las cuentas de Lula habrían sufrido limitaciones frente a las de su adversario, aumentando las sospechas sobre la neutralidad de los sistemas de distribución de contenidos.

Meta negó favorecer a un candidato y sostuvo que sus sistemas no clasifican ni distribuyen publicaciones según la ideología política.

Sin embargo, reconoció que la cuenta publicitaria de la campaña de Lula fue desactivada por error durante poco más de una hora el 23 de septiembre. Y vinculó otros problemas registrados en octubre a fallas técnicas. Sobre Meta AI, admitió una deficiencia en sus mecanismos de protección que permitieron generar materiales favorables a Flávio Bolsonaro, pero descartaron cualquier orientación política.

Las organizaciones convocantes reclamaron transparencia en las decisiones de moderación, canales de impugnación para los usuarios afectados y preservación de los registros que permiten auditar la distribución de contenidos.

También exigieron medidas contra el “shadowban”, o la reducción del alcance de publicaciones sin notificación clara, pidiendo que las autoridades electorales, el Ministerio Público y la sociedad civil puedan examinar las prácticas de la plataforma.

Agencia NA/Xinhua

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO

Reportan que Kim Jong-un estaría en coma

| comentarios