Pedido de justicia en el aniversario de Nisman

Pedido de justicia en el aniversario de Nisman

Pedido de justicia en el aniversario de Nisman

A minutos de iniciarse el acto, Sara  Garfunkel, la madre de Nisman, se  saludó con la vicepresidenta Michetti y la ministra de Seguridad, Patricia  Bullrich, quienes ratificaron el compromiso del Gobierno para esclarecer el ataque a la mutual judía y la  muerte del fiscal.

Luego, bajo la convocatoria “Velas  por Nisman” organizada por la  DAIA, los oradores y los participantes de la movilización encendieron  pabilos para “iluminar el camino de  la justicia”.

“Cuarenta millones de argentinos  queremos saber cómo se disparó el  arma (que mató a Nisman) y quién lo  hizo -dijo el titular de la DAIA, Ariel  Cohen Sabban, en medio de  aplausos-. Cómo es posible que un  año de investigaciones no conduzcan  a nada. Esperemos que la declaraciones de agentes de inteligencia arroje  luz sobre esta muerte tan injusta. No  queremos que Nisman sea la víctima  86 del atentado contra la AMIA”.

En la plaza de la esquina de las avenidas Libertador y Scalabrini Ortiz,  también estuvieron Bullrich y la titular de la Oficina Anticorrupción  Laura Alonso, quienes el año pasado  -como legisladoras de la oposición-  tuvieron contacto directos con Nisman tras su denuncia contra la ex  presidenta Cristina Fernández.

Varios de las personas que se habían  concentrado en el lugar, al verlos llegar, aplaudieron con entusiasmo y  entonaron un “sí se puede” -el eslogan usado por el propio Mauricio  Macri para llegar a la Casa Rosada-,  pero luego cambiaron por un simple  pedido de “justicia” y al cierre del  acto cantaron el himno.

También estuvo presente el jefe de  Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, el senador de la UCR Julio Cobos (fuertemente aplaudido), y  emisarios de distintos países, como  Estados Unidos y Alemania.

El acto comenzó cerca de las 19 con  un minuto de silencio y las hijas de  Nisman Iara y Kala -que ayer estuvieron reunidas con el presidente  Mauricio Macri- enviaron una carta  que leyó una tía materna para agradecer el acompañamiento social y  explicar que preferían vivir ese aniversario en privado.

Luego, fue el turno del periodista Joaquín Morales Sola quien manifestó  su convicción del “asesinato” de Nisman y afirmó que al fiscal lo mataron  “tres veces: cuando su madre encontró su cuerpo; cuando lo calumniaron  y cuando algunos jueces rechazaron  investigar la gravísima denuncia que  había hecho contra el gobierno de  entonces”.

“Esos jueces tienen que ser juzgados  por los organismos competentes de  la justicia -dijo en medio de  aplausos-. Ellos tienen que explicar  por qué salieron corriendo presurosos en auxilio de los que gobernaban”.

Luego habló el fiscal de la Cámara  del Crimen Ricardo Sáenz -uno de  los organizadores de la marcha de silencio que se hizo al mes de la muerte del fiscal- quien resaltó los logros  de su colega y los pedidos de capturas de los iraníes sospechosos del  ataque.

El presidente de la DAIA, en tanto,  aseguró que “tras más de 21 años de  falta de justicia” en la causa AMIA,  la muerte de Nisman “constituye un  nuevo atentado que conspira contra  la posibilidad de que se avance en la  Justicia”.

“Levantemos las velas para iluminar  el camino de la verdad”, dijo Cohen  Sabban, tras pedir que la muerte del  “doctor Alberto Nisman no haya sido  en vano”.

El gobierno nacional tomó la decisión de no interferir con la justicia,  pero sí favorecer desde el Poder Ejecutivo las medidas que se adopten  para ayudar al esclarecimiento de  ambos episodios.

Al respecto, el mandatario creó una  Secretaría de Estado para que aporte  a la Justicia y al Ministerio Público  todo lo necesario para favorecer y  colaborar con la investigación. 

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA AMPLIO RECHAZO DE LOS JUJEÑOS AL TARIFAZO

"No nos vamos a callar, vamos a seguir en las calles"

| comentarios