Rossi: “No comparto la radicalización de los últimos años del chavismo, pero coincidió con el bloqueo de Obama”

En una entrevista exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas, el diputado de Unión por la Patria cargó contra Milei por hacer “seguidismo” de Trump.

Buenos Aires, 11 enero (NA) – El diputado nacional de Unión por la Patria y ex ministro de Defensa Agustín Rossi remarcó que no comparte “la radicalización” que tomó el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro en los últimos años, aunque aclaró que es imposible disociar esa situación del bloqueo económico que aplicó inicialmente la administración norteamericana de Barack Obama y continuó Donald Trump.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Noticias Argentinas, el legislador destacó que la revolución bolivariana que comandó el fallecido Hugo Chávez y siguió Maduro “en los primeros años” fue “un momento muy importante”, y que a partir del bloqueo económico “se empezó a complicar” el proceso político.

“La radicalización de los últimos años del chavismo no es una cosa que yo comparta. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, la presidencia de nuestro partido (Cristina Kirchner) pidió que mostraran las actas. Hubo un momento muy importante de todo lo que fue este proceso, que fue durante la vida de Hugo Chávez y los primeros años del Gobierno de Maduro. Después se empezó a complicar”, comentó. “Ahora, cuando se analiza los últimos años del gobierno de Venezuela se deja de lado algo imposible de no analizar que es el bloqueo. (Barack) Obama fue el que le inició el bloqueo económico a Venezuela. La radicalización del proceso del chavismo coincide con el bloqueo de Obama y la evidente intención de Estados Unidos de intervenir en la política interna de Venezuela”, apuntó el dirigente peronista y kirchnerista. Muy crítico del “seguidismo” del presidente Javier Milei a Trump, plasmado por ejemplo en el apoyo público del gobierno libertario a la invasión estadounidense a Venezuela, Rossi aseguró que “el gobierno argentino no tiene política exterior, porque la política exterior es la política exterior de los Estados Unidos”. “No tiene política de Defensa, porque la política de Defensa es la que define el Comando Sur, que es la rama del Pentágono dedicada a América Latina, y además tiene la política económica intervenida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos”, desarrolló el también ex jefe de Gabinete, que explicó que este nivel de “seguidismo” político obedece a la dependencia que la economía de Milei tiene con Trump.

LA ENTREVISTA COMPLETA - NA: Agencia Noticias Argentinas: ¿Cómo caracteriza la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela? - Fue una invasión militar con el secuestro de un presidente, sin ninguna duda violentando todo el derecho internacional y generando un precedente en América Latina similar al que tuvimos con la intervención en Panamá, con (la captura y derrocamiento de Manuel) Noriega, entre 1989 y 1990. Hacía tiempo que no se daba, y eso fue en América Central, pero en América del Sur es la primera vez que una potencia imperial realiza una operación militar de este calibre invadiendo la soberanía de un país. Esto independientemente de las consideraciones que uno pueda hacer sobre Maduro. Para mí la posición correcta es la posición que han asumido países como España, Brasil, Colombia, Chile, Uruguay, que firmaron en conjunto un documento, reclamando el uso de la no violencia, y el respeto por la soberanía de cada uno de los países. - NA: ¿Cómo contrasta la reacción que tuvo la mayor parte de la comunidad internacional respecto de la que mostró Milei? - Milei ha tomado una decisión desde el inicio de su gobierno que es el alineamiento con Estados Unidos. Y eso lo lleva a apoyar lineal y acríticamente cada una de las decisiones en materia de política internacional que toman los Estados Unidos. Eso lo lleva a situaciones como esta que hemos visto ahora. Como Trump había declarado organización terrorista al cartel de los Soles, Argentina también lo hizo. Ahora la Justicia norteamericana dice que el cartel de los Soles no existe; entonces la Argentina queda en un lugar de falta de seriedad. Esos errores cuestan caro para cualquier Gobierno que se precie de tener una cierta autonomía. Este Gobierno lo único que ha sostenido es tener una relación de seguidismo con Trump.

- NA: ¿Por qué si el mundo es multipolar Milei se “casa” con Trump? - La respuesta está en la economía. Trump no solamente influye sobre el Fondo Monetario para que le preste dólares a la Argentina y acepte las pautas de la renegociación, sino que ha intervenido de forma directa en las últimas elecciones, sosteniendo la economía argentina que estaba sin control por parte del Gobierno nacional, prestando 20 mil millones de dólares por parte del Tesoro. La realidad es que el gobierno argentino no tiene política exterior, porque la política exterior es la política exterior de los Estados Unidos. No tiene política de Defensa, porque la política de Defensa es la que define el Comando Sur, que es la rama del Pentágono dedicada a América Latina, y además tiene la política económica intervenida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos. Entonces, sin ninguna duda, este nivel de dependencia explica el nivel de seguidismo con el presidente Trump, con el gobierno de los Estados Unidos. Trump, en un reciente reportaje, ha dicho claramente que no cree en el multilateralismo, que va que va a tratar de imponer la ley del más fuerte. Ha retirado a Estados Unidos de una cantidad de organizaciones internacionales. Este es el escenario que tenemos. Trump ha inaugurado un momento en el mundo en donde se rompen todas las reglas y se impone la ley del más fuerte. - NA: ¿Y eso le daría autoridad moral a Trump para vestirse de justiciero del mundo y llevar la supuesta libertad a cualquier territorio del planeta donde haya un conflicto interno? - No creo que Trump tenga autoridad moral de nada. Lo que ha hecho es intentar romper lo que se había construido de la Segunda Guerra Mundial. - NA: Los organismos como la OEA y la ONU terminan convidados de piedra en el concierto internacional… - De la OEA no esperamos nada. Recordemos que fue protagonista del golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales, con Luis Almagro. Hay una pérdida de injerencia relativa de los organismos multilaterales. Trump no solamente no consultó con las Naciones Unidas la invasión a Venezuela sino que ni siquiera lo discutió con su propio Congreso. Lo que hizo fue justificar la acción no dentro de un marco de acción militar, sino dentro de un marco de acción policial. Como Maduro estaba demandado por la Justicia norteamericana, lo justificó desde ahí. Después la propia Justicia norteamericana desestimó la existencia del Cartel de los Soles.

- NA: Además del secuestro de Maduro y el bombardeo en distintos puntos de Caracas, Estados Unidos derribó buques en aguas internacionales. ¿Cómo encuadra estas situaciones? - Volvimos al siglo XIX, no se puede navegar en aguas internacionales. Depende de la bandera del barco en la cual esté, puede ser sujeto a algún tipo de intervención.

- NA: ¿Por qué se naturalizó como algo normal que venezolanos como Corina Machado pidan el bombardeo a su propio país? - Creo que ha quedado bastante desdibujado el papel de Corina Machado. La desdibuja Trump cuando dice que no está preparada, y se desdibuja ella misma cuando dice que está dispuesta a compartir el Premio Nobel de la Paz con Trump. Uno ha visto en la vida pocas cosas tan patéticas y tan decadentes como esa.

- NA: Al margen de que el ataque norteamericano no tiene tuvo ningún viso de legalidad, en Venezuela hace años que se había consolidado un autoritarismo de Estado, con denuncias de abusos a los derechos humanos y un éxodo de millones de personas.

- Me parece que hay que analizar completamente el proceso. Está claro que la radicalización de los últimos años del chavismo no es una cosa que yo comparta. De hecho, en las últimas elecciones presidenciales de Venezuela, la presidencia de nuestro partido (Cristina Kirchner) pidió que mostraran las actas. Hubo un momento muy importante de todo lo que fue este proceso, que fue durante la vida de Hugo Chávez y los primeros años del Gobierno de Maduro. Después se empezó a complicar. Ahora, cuando se analiza los últimos años del gobierno de Venezuela se deja de lado algo imposible de no analizar que es el bloqueo. (El ex presidente de Estados Unidos Barack) Obama fue el que le inició el bloqueo económico a Venezuela. La radicalización del proceso del chavismo coincide con el bloqueo de Obama y la evidente intención de Estados Unidos de intervenir en la política interna de Venezuela. Hubo diferentes intentos de lograr salidas negociadas en base del diálogo, pacíficas, que involucraron a diferentes actores políticos. Inclusive en algún momento se mencionó al Papa Francisco. Lamentablemente eso no sucedió. Nadie tiene dimensión de lo que significa el bloqueo. Los venezolanos sí, de todos los espacios, oficialistas y opositores. Que no puedas conseguir medicamentos y que tengas que depender de algún familiar de afuera para conseguirlos te genera una situación de malestar, de inestabilidad muy importante. El bloqueo es una decisión de política económica de un país tan potente como Estados Unidos -que involucra al resto de los países aliados- de intervenir en la política interna. Los que analizan solamente la radicalización del proceso de Maduro no tienen en cuenta el impacto del bloqueo, que no lo puso Trump sino Obama que era de un gobierno demócrata.

- NA: Con este ataque a Venezuela, ¿Estados Unidos cambia el paradigma de su postura geopolítica? - Lo viene diciendo Trump desde el inicio de su gobierno. Lo viene planteando como el derecho natural que tiene los Estados Unidos a plantear una posición hegemónica en América Latina y atacar a todo aquel gobierno que no se condice con su posición política. Estamos en otro momento. ¿Cuáles son las dos cosas que ha hecho Trump? Lo primero que ha hecho fue cerrar la economía de su país, con un discurso basado en la idea de beneficiar a sus propios ciudadanos y a las empresas norteamericanas. Le ha puesto aranceles a todos los productos de otros países en función de proteger su propia economía y generar un potencial de mayor crecimiento económico, tratando al mismo tiempo de frenar el crecimiento económico de otros países. Esto ha afectado no solamente a China, sino a todos los países. ¿Ha habido crecimiento económico en Estados Unidos? Eso no lo puedo contestar, pero sí lo que ha habido es inflación. Hace tiempo que en Estados Unidos no había estos niveles de inflación que tiene el presidente Trump. Y lo segundo que ha hecho Trump es intervenir militarmente en América Latina y también en Nigeria, en África. La intervención militar está en considerarse el protector de los valores occidentales o ser el líder del imperio occidental del mundo. A partir de eso, interviene según su criterio y define buenos y malos. Eso está generado a una cantidad de tensiones que habrá que ver cómo siguen evolucionando. - NA: Esa prepotencia de Trump choca con la realidad multipolar del mundo… - Está claro que el mundo no es un mundo uniforme como se sintió después de la caída de la Unión Soviética y después de la caída del muro de Berlín. Es un mundo multipolar donde hay una potencia en ascenso que es la República Popular China, cuyo ascenso fundamentalmente está basado en su producción y su situación comercial. China ya no es el sur, es otro norte, por decirlo de alguna manera. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias