El alfajor argentino en el podio mundial de las galletas y brilla el dulce de leche

Le sigue al melomakarona (Grecia) y makroud el louse (Argelia). Está relleno de dulce de leche, cuya producción internacional lidera una fábrica nacional.

Buenos Aires, 30 diciembre (NA) – El prestigioso sitio especializado en gastronomía que elabora rankings a partir de miles de reseñas de usuarios de distintos países, Taste Atlas, ubicó al alfajor argentino, como genérico, en el tercer lugar global, detrás del Melomakarona (Grecia) y de Makroud el louse (Argelia).

El reconocimiento a su equilibrio de sabores, textura inconfundible y fuerte identidad cultural no solo confirma su popularidad dentro de la Argentina, sino que también consolida su prestigio a nivel internacional, relevó la agencia Noticias Argentinas.

Lo define como dos galletas redondas y tiernas rellenas de dulce de leche o mermelada, cubiertas de chocolate o azúcar glas, y que fuera coronado como la mejor galleta del mundo, destacando su evolución y sabor como ícono cultural, con marcas como La Olla de Cobre, La Goulue y Señor Alfajor en los primeros puestos de rankings globales recientes.

Hoy los hay de chocolate, vainilla, frutas, mousse o combinaciones especiales, en distintos tamaños y formatos.

Aunque con raíces en Andalucía, España, en América Latina evolucionó y adoptó identidades propias. En nuestro país, se transformó con el tiempo en un símbolo cultural.

El sitio repasa el origen del término “alfajor”, que deriva de la palabra árabe al-hasú, asociada a la idea de relleno.

SIN DULCE DE LECHE La premiación alcanzó en sus dos primeras posiciones a postres que no llevan dulce de leche, como el griego melomakarona y el argelino makroud el louse.

El primero pertenece a la tradicional repostería navideña griega, se elabora con aceite de oliva y especias como canela y clavo. Tras el horneado, se bañan en almíbar de miel y se termina con nueces trituradas, logrando una textura húmeda y profundamente aromática.

El siguiente es una delicadeza típica argelina hecha a base de almendras molidas, azúcar y huevo. No lleva harina y se perfuma con ralladura de limón y agua de azahar. Luego del horneado, se sumerge en almíbar y se cubre con azúcar impalpable.

El relleno con dulce de leche del alfajor argentino es una crema espesa clásica de la repostería que le aporta su inconfundible sabor a los alfajores, tortas y panqueques, u oficia de cobertura para helados y waffles.

LA FÁBRICA MÁS GRANDE DEL MUNDO Argentina tiene asimismo la fábrica más grande de dulce de leche del mundo, Vacalín, líder de la industria láctea argentina, con más de 50 años de trayectoria. Acaba de inaugurar una nueva tienda “Vacalin Como en Casa” en el barrio de Recoleta.

“Somos una empresa con tres generaciones de historia, nacida alrededor del dulce de leche, que hoy sigue creciendo e innovando sin perder su identidad”, señaló Juan Manuel Rodríguez, gerente general de Vacalin. "La apertura de esta nueva tienda y el lanzamiento de nuevos productos reflejan nuestra forma de entender la calidad, la tradición y la cercanía con el consumidor, llevando la experiencia Como en casa a productos que ya son parte de la vida cotidiana”, añadió.

Actualmente, Vacalin ya cuenta con 39 tiendas en Capital Federal y Gran Buenos Aires, además de una sólida presencia en los principales canales de comercialización del país y en la industria alimentaria.

El formato Vacalin Como en Casa propone un espacio cálido y contemporáneo que traslada el espíritu de la cocina hogareña al punto de venta. En ella se ofrecerán sus distintas líneas de producto, que se destacan por la calidad de sus materias primas y procesos de elaboración, con una amplia variedad de opciones libres de gluten y con certificación Kosher. Produce aproximadamente el 30 % del dulce de leche que se consume en la Argentina, abasteciendo tanto al mercado hogareño como a las principales industrias alimentarias del país.

Como principal productor mundial de dulce de leche industrial, elabora más de 38.000 toneladas anuales y desarrolla más de 45 fórmulas exclusivas, adaptadas a distintos usos: original, repostero, panadero, heladero, fit y alfajorero.

De ellas, 15 fueron diseñadas especialmente para los principales fabricantes de alfajores del país, acompañando a la industria con soluciones a medida.

Su porfolio se completa con una sólida línea de quesos, con una producción superior a las 300 toneladas mensuales de variedades blandas, semiduras, duras y especiales, fraccionadas por peso exacto y envasadas en origen.

En helados, Vacalin produce 60 toneladas mensuales a partir de materias primas naturales y de calidad premium, logrando una cremosidad distintiva. La línea abarca envases familiares, tortas, postres, bombones, línea gastronómica y la nueva propuesta de paletas impulsivas, con una capacidad productiva de 3.500 unidades por hora. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias