Aunque las ganancias apuntan hacia arriba, las cotizaciones dan bruscos barquinazos desde la última semana como consecuencia de erráticos vaivenes geopolíticos.
Buenos Aires, 30 diciembre (NA) -- El oro, la plata, el platino y el paladio venían subiendo hasta máximos recientes e históricos, pero sobre el cierre del año se produjo una fuerte toma de ganancias que los derrumbó, aunque desde los niveles espectacularmente altos a los que habían llegado.
Todos los metales preciosos se encaminan hacia ganancias semanales, y el platino registró la mayor subida semanal de su historia, supo la Agencia Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
El oro acumula este año un alza neta del 65%, como consecuencia del aflojamiento de la política monetaria de Estados Unidos, la debilidad del dólar, las fricciones geopolíticas y las fuertes compras de los bancos centrales.
De este modo, el precioso metal sigue en camino de su mayor subida anual desde 1979. Economías como la China optaron por cambiar parte de sus reservas en dólares, al patrón oro y así depender menos de la economía norteamericana.
Por su parte, la cotización de la plata creció 150% en 2025, por tratarse de un mineral crítico y porque escasea la producción, paralelamente al incremento de la demanda industrial y de parte de los inversores.
El platino al contado trepó un 9.8%, a 2,438.92 dólares la onza, tras haber alcanzado un máximo histórico de 2,454.12 dólares.
El paladio se disparó más de un 13%, a 1,910.13 dólares.
La plata y el platino cayeron desde los máximos históricos alcanzados más temprano en la sesión, ya que los inversores tomaron ganancias tras las recientes alzas.
Al mediodía de este lunes, el oro al contado perdía un 4.2% a 4,340,52 dólares la onza, después de alcanzar un máximo histórico de 4,549.71 dólares el viernes.
Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en febrero restaban un 4.3% a 4,358.60 dólares.
El platino al contado se hundía casi un 13% a 2,134.59 dólares la onza, tras haber cotizado en su cota más elevada de la historia, a 2,478.50 dólares, más temprano en la sesión.
La plata al contado cedió un 8.4% a 72.51 dólares la onza, retrocediendo desde el pico de 83.62 dólares tocado a comienzos de la sesión.
El paladio, en tanto, se desplomó un 15% a 1,636.80 dólares.
USOS DEL PLATINO Y EL PALADIO El platino y el paladio, que se utilizan principalmente en catalizadores de automóviles para reducir emisiones, se valorizaron en lo que va de año un 160% y más de un 100%, respectivamente, debido a la escasez de oferta en las minas, la incertidumbre arancelaria y la rotación de la demanda de inversión en oro.
Desde las joyerías, el análisis técnico que realizan acerca de las prestaciones de ambos metales es que, como el platino es un metal más denso que el paladio o el oro, los anillos de compromiso de platino pesan más que el mismo anillo en oro de 18 quilates o paladio.
A veces, la gente valora más el peso sustancial del platino que la calidad liviana del paladio.
Sin embargo, la diferencia más evidente entre las joyas de platino y las de paladio es su costo.
Los anillos de paladio cuestan menos que los de platino debido a la baja densidad del paladio.
Como el paladio no es tan denso como el platino, el fabricante debe crear el mismo artículo con menos gramos que gramos de platino (casi la mitad). Esto significa que una pieza de joyería de paladio tendrá un costo de fabricación menor y, por tanto, un precio inferior al de una pieza similar de platino.
La gama de joyas de paladio es muy limitada, ya que no muchos joyeros tienen los conocimientos y el equipamiento necesarios para trabajarlo.
En comparación con el oro y la plata, la elaboración de joyas de paladio requiere un conjunto de habilidades único, por lo que muchos joyeros no tienen anillos fabricados con este metal.
No hay mucha diferencia entre el platino y el paladio. Ambos metales nobles son hipoalergénicos, duraderos y muy cómodos.
Debido a su extraordinario color blanco natural, los anillos de paladio y platino requieren un mínimo mantenimiento en comparación con el oro blanco, que requiere un baño de rodio regular.
Esto hace que el platino y el paladio sean perfectos para anillos de compromiso o alianzas de boda para hombre. EL DÍA DESPUÉS El próximo objetivo alcista para el mercado del oro es de 4,600 dólares por onza y para la plata de 75 dólares por onza para finales de año.
Los precios de la plata treparon un 147% en lo que va de año gracias a sus sólidos fundamentos, superando la subida de más del 70% de los lingotes en el mismo periodo.
Por su parte, el platino alcanzó un máximo de 2,377.50 dólares antes de recortar ganancias y bajar un 3.3% a 2,198.30 dólares.
El paladio cedió un 9% a 1,692.43 dólares la onza, retrocediendo tras haber tocado antes su máximo en tres años. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS