Kicillof mira al 2027 y busca instalar franquicias del Movimiento Derecho al Futuro en todo el país

Con perspectiva federal, el gobernador bonaerense ya trabaja en su candidatura presidencial.

Buenos Aires, 25 diciembre (NA) – El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, busca expandir sus dominios más allá del territorio bonaerense para empezar a construir una candidatura presidencial con perspectiva “federal”, y para ello tiene previsto instalar franquicias de su Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en cada una de las provincias del país.

Los embajadores designados para llevar adelante esa construcción federal son sus ministros de corte más político, como Andrés “Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Carlos Bianco (Gobierno) y Cristina Álvarez Rodríguez (jefa de asesores).

En esa clave, Kicillof hizo su primera parada del tour federal en la provincia de Formosa, donde el gobernador Gildo Insfrán lo declaró “huésped de honor”.

A esa recorrida lo acompañaron Larroque y el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, quienes formaron parte de la firma de convenios de cooperación, según pudo consignar la Agencia Noticias Argentinas.

Además de Insfrán, Kicillof coordina acciones con el resto de los gobernadores de Unión por la Patria, que reconocen en el bonaerense a un primus inter pares con proyección presidencial.

Se trata del fueguino Gustavo Melella, del riojano Ricardo Quintela, del pampeano Sergio Ziliotto y del santiagueño Elías Suárez.

El lunes pasado, al encabezar un plenario del MDF en Ensenada ante mil quinientos miembros de ese espacio, Kicillof aclaró que la actividad no debía concebirse como el lanzamiento de una candidatura ni campaña electoral, pero sí convocó "construir una fuerza política que trascienda a la provincia de Buenos Aires”. “No alcanza con la Provincia de Buenos Aires. No alcanza con el peronismo. No alcanza con resistir u oponerse. No venimos a lanzar una campaña ni una candidatura. Venimos a reforzar la construcción de una alternativa política a esta ultraderecha”, afirmó el mandatario bonaerense.

En la Ciudad de Buenos Aires, el MDF ya tiene una mesa operativa que es encabezada por el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, en quien Kicillof tiene depositadas expectativas políticas para ser la principal cara porteña de su armado.

El funcionario axelista lidera la agrupación Kilómetro Cero, que convive en el ecosistema de la Ciudad con otras organizaciones que se referencian en Kicillof como La Patria es el Otro de Larroque (donde militan Victoria Montenegro, Carlos Tomada y la legisladora Berenice Iañez) y Patria y Futuro de Bianco (coordinada por José Cruz Campagnoli).

En la provincia de Buenos Aires, además de Larroque, Bianco y Álvarez Rodríguez, Kicillof se apoya para expandir la marca del MDF en el intendente de La Plata, Julio Alak, el saliente director general de Cultura y Educación Alberto Sileoni, el ex jefe comunal de Florencio Varela y actual director del Banco Provincia Julio Pereyra y el ex intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo.

Movimientos sociales como Barrios de Pie y un sector importante del Movimiento Evita (liderado por Gildo Onorato) le dan volumen territorial al armado.

En el Congreso nacional el kicillofismo tiene una presencia reducida, ya que no pudo imponerse en el armado de las listas nacionales, que volvieron a ser monopolizadas por Cristina Kirchner, con quien mantiene una disputa de poder indisimulable.

En las últimas semanas, el gobernador logró reclutar para el MDF al ex canciller y ex ministro de Defensa Jorge Taiana, quien había sido elegido por la ex presidenta como cabeza de lista de Fuerza Patria justamente por no pertenecer orgánicamente a ninguna de las tribus internas del peronismo.

Además de Taiana, los leales al gobernador son Juan Marino, Hugo Yasky, Huguito Moyano, Sabrina Selva, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero.

En su última aparición mediática del miércoles pasado, Kicillof calificó como “un desastre” la gestión del presidente Javier Milei.

"Es un desastre que están haciendo. No hay sectores económicos en la provincia de Buenos Aires al que le vaya bien: gastronomía, comercio, turismo e industria con una crisis gravísima y con algunos elementos difícil de revertir", lanzó el mandatario bonaerense en declaraciones radiales.

Además de la confrontación con Milei, Kicillof tiene un frente interno abierto por su disputa con La Cámpora por la conducción del PJ bonaerense, que el 15 de marzo próximo irá a las urnas para la renovación de autoridades.

El actual jefe partidario, Máximo Kirchner, busca retener el control de la estructura, mientras que para el gobernador bonaerense es de vital importancia colocar a alguien de su confianza (¿Verónica Magario?) al frente del partido para alinear al peronismo detrás de su proyecto político.

La primera señal de su progresiva emancipación del kirchnerismo la dio antes de las elecciones del 2023 cuando invitó al peronismo a “entonar nuevas canciones”, algo que no gustó nada en el seno de La Cámpora.

Pero recién rompió el cordón umbilical que lo unía a Cristina Kirchner cuando resolvió a contramano de lo que le exigía su otrora conductora política desdoblar las elecciones bonaerenses, con un resultado altamente satisfactorio, ganando de punta a punta en septiembre.

Meses antes, ya había dado un fuerte mensaje de independencia cuando en medio del asedio camporista se rehusó a apoyar públicamente la candidatura de Cristina Kirchner como presidenta del PJ nacional.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL

Papá Noel austero: las ventas subieron 1,3%

| comentarios