Esta iniciativa diplomática se produce tras la visita de una delegación israelí a El Cairo el miércoles para negociar la devolución del cuerpo de Ran Gvili.
Buenos Aires, 24 diciembre (NA) – Tras contar con el respaldo de los Estados Unidos, Egipto busca avanzar con una rápida implementación de la segunda fase del plan de paz para Gaza, que incluye la formación de un órgano de gobierno palestino interino.
Así lo afirmó este miércoles el ministro de Asuntos Exteriores, Badr Abdelatty, según pudo confirmar la Agencia Noticias Argentinas.
También te puede interesar:
En una conversación telefónica con su homólogo chipriota, Constantinos Kombos, Abdelatty subrayó la necesidad de un "comité tecnocrático" para gestionar el enclave como paso previo a la reanudación del control administrativo total por parte de la Autoridad Palestina. También condenó la continua expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, que, según advirtió, socava la "unidad de los territorios palestinos".
Esta iniciativa diplomática se produce tras la visita de una delegación israelí a El Cairo el miércoles para negociar la devolución del cuerpo de Ran Gvili, considerado el último rehén israelí retenido en Gaza. La misión israelí, encabezada por el coordinador de rehenes, Gal Hirsch, también abordó el delicado tema del desarme de Hamás y el posible despliegue de una fuerza internacional de estabilización, según una fuente egipcia familiarizada con las conversaciones. Las negociaciones forman parte de un esfuerzo más amplio para estabilizar un frágil alto el fuego que entró en vigor el 10 de octubre. Si bien la tregua puso fin a los combates a gran escala, las autoridades sanitarias de Gaza informan que más de 400 palestinos han muerto en violencia localizada desde el 11 de octubre. La segunda fase del plan de paz, que los mediadores esperan lanzar en enero, contempla una retirada militar israelí total de Gaza a cambio de la desmilitarización a largo plazo del territorio.
#AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS