Japón: Takaichi enfrenta protestas y la embestida de China

Ciudadanos se movilizaron por sus dichos acerca de Taiwán. Además, Pekín cuestiona a Tokio por asuntos relacionados con la política nuclear y armamentista.

Buenos Aires, 24 diciembre (NA) — La primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, enfrentaba una compleja problemática, dada por protestas de ciudadanos en contra de sus declaraciones relacionadas con Taiwán, que tensa la relación con China, país que cuestiona su política nuclear.

Ciudadanos japoneses se manifestaron frente a la Oficina de Takaichi, exigiendo que se retracte de sus declaraciones erróneas sobre Taiwán.

Criticaron, incluso, los comentarios de un alto funcionario del Gobierno que abogaba por el armamento nuclear, algo que tensa la relación con China, supo la Agencia Noticias Argentinas a través de un informe de Xinhua.

“NO INCITEMOS A LA GUERRA” Los manifestantes corearon consignas como “Defendamos la constitución” y “No incitemos a la guerra”. Mizuho Fukushima, el líder del Partido Socialdemócrata de Japón, pronunció un discurso en el que criticó la dirección de la política de seguridad del Gobierno.

Fukushima afirmó que las declaraciones públicas de un funcionario a cargo de la política de seguridad en la Oficina de la Primera Ministra, que abogaban por la posesión de armas nucleares, socavaron los tres principios antinucleares de Japón, vigentes desde hace mucho tiempo. Según Fukushima, el gabinete de Takaichi “se prepara para la guerra”, y denunció que el presupuesto de defensa de Japón fue en aumento y su trayectoria evoca cada vez más al Japón anterior a la Segunda Guerra Mundial.

Fukushima también exigió que Takaichi se retractara de sus declaraciones erróneas sobre Taiwán y subrayó que tales opiniones violaban el artículo 9 de la constitución de Japón. Por su parte, Koichi Nakano, profesor de política internacional en la Universidad Sophia de Tokio, declaró a la agencia de noticias Xinhua que muchas personas tienen una comprensión muy limitada de la gravedad de las declaraciones de Takaichi sobre Taiwán, lo que atribuyó a la prolongada falta de educación histórica en Japón. “Las recientes declaraciones de un alto funcionario japonés sobre la posesión de armas nucleares no constituyen en absoluto un incidente aislado, sino que ponen de manifiesto la postura errónea constante de la primera ministra, Sanae Takaichi, y de las fuerzas de derecha japonesas”, afirmó este miércoles un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China. Según Lin Jian, quien respondió una pregunta en ese sentido durante su conferencia de prensa habitual, esas afirmaciones “envían una señal extremadamente peligrosa”.

China instó además a Japón a aclarar con prontitud la situación tras una fuga de agua con sustancias radiactivas en un reactor nuclear durante las labores de desmantelamiento. Medios japoneses informaron que el martes se produjo una fuga de agua radiactiva en el reactor nuclear Fugen en Tsuruga, prefectura de Fukui, que se encuentra en proceso de desmantelamiento.

La Autoridad Reguladora Nuclear de Japón indicó que el agua contiene una cantidad “elevada” de sustancias radiactivas y que varias personas podrían haber estado expuestas a la radiación. “China insta a la parte japonesa a aprender plenamente las lecciones del accidente nuclear de Fukushima, asumir su responsabilidad en materia de seguridad nuclear, proporcionar una explicación oportuna del incidente y abordarlo con prontitud, gestionar adecuadamente el desmantelamiento de las centrales nucleares y el tratamiento de residuos radiactivos, y someterse voluntariamente a la supervisión internacional, para disipar las preocupaciones de la comunidad internacional”, declaró un portavoz.

Esas palabras corresponden al vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lin Jian, quien brindó este miércoles una rueda de prensa habitual al ser consultado sobre la fuga. El último incidente volvió a poner de manifiesto graves deficiencias en la operación, el mantenimiento y la supervisión de la seguridad de las instalaciones nucleares japonesas, añadió Lin.

Afirmó que en los últimos meses se produjeron varios incidentes de seguridad relacionados con instalaciones nucleares en Japón, los cuales suscitaron serias preocupaciones. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias