Detuvieron a cuatro personas por planear atentados con bombas en California en Año Nuevo

Las autoridades de Estados Unidos afirmaron que se trataba de una amenaza “creíble e inminente” y que los ataques iban a realizarse de forma simultánea en el sur del estado.

Buenos Aires, 15 diciembre (NA) -- Cuatro personas fueron detenidas en California acusadas de planear ataques con bombas en la víspera de Año Nuevo, en un operativo conjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos y el FBI, informaron este lunes autoridades federales, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

La fiscal general estadounidense, Pam Bondi, señaló que el operativo “evitó un complot terrorista masivo” que iba a desarrollarse en el Distrito Central de California, principalmente en los condados de Los Ángeles y Orange.

AMENAZA “CREÍBLE E INMINENTE” Y OBJETIVOS MÚLTIPLES De acuerdo con Bondi, los detenidos serían miembros del Frente de Liberación de la Isla Tortuga (FLIT), al que describió como “un grupo de extrema izquierda, simpatizante de Palestina, antigubernamental y anticapitalista”. Según la investigación, el grupo planeaba realizar una serie de ataques con artefactos explosivos improvisados a partir de la víspera de Año Nuevo.

Entre los objetivos previstos se encontraban múltiples puntos del sur de California, así como agentes y vehículos del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), indicaron las autoridades.

El director del FBI, Kash Patel, afirmó que durante el fin de semana se logró desarticular una amenaza terrorista creíble e inminente, y precisó que los sospechosos planeaban ataques coordinados en al menos cinco ubicaciones distintas de Los Ángeles, con explosiones programadas para la medianoche del 31 de diciembre.

Además, agentes federales arrestaron en Nueva Orleans a un quinto individuo, presuntamente vinculado al grupo, acusado de planear un ataque violento por separado, añadió Patel.

Las autoridades confirmaron que los cuatro detenidos en California son originarios del área de Los Ángeles y enfrentan múltiples cargos, entre ellos conspiración y posesión de dispositivos destructivos no registrados.

El director adjunto del FBI en Los Ángeles, Akil Davis, indicó que los arrestos se realizaron el viernes cerca de Twentynine Palms, en el desierto de Mojave, cuando los sospechosos “planeaban y ensayaban los ataques”. Según las investigaciones, los explosivos serían colocados en mochilas y detonados de manera simultánea para afectar a empresas estadounidenses.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias