Hungría presentó un recurso ante la Justicia de la UE por multas vinculadas a su política migratoria

El Gobierno húngaro calificó la sanción como “injusta y sin precedentes” y afirmó que demandará compensación al propio tribunal europeo.

Buenos Aires, 16 diciembre (NA) -- El Gobierno de Hungría inició un procedimiento legal ante los tribunales de la Unión Europea (UE) para reclamar una compensación por las multas financieras impuestas por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) debido a su política migratoria, informó el ministro de Justicia, Bence Tuzson, según supo la Agencia Noticias Argentinas.

En un video difundido en redes sociales, Tuzson explicó que Hungría fue sancionada por “presuntamente violar las normas migratorias de la UE”, al negar el ingreso a migrantes y no cumplir con fallos previos del tribunal europeo.

MULTAS MILLONARIAS Y CUESTIONAMIENTOS AL FALLO EUROPEO El ministro calificó la decisión del TJUE como “indigna” y afirmó que el país tomó la medida sin precedentes de demandar al propio tribunal. Según explicó, la sanción se originó en el uso de zonas de tránsito en la frontera entre Hungría y Serbia, implementadas en 2020 para retener a migrantes mientras aguardaban los procedimientos de asilo o su retorno.

El TJUE falló en contra de esas prácticas, al considerar que violaban la legislación europea en materia de asilo. En una sentencia dictada en junio de 2024, el tribunal determinó que Hungría no había adoptado las medidas necesarias para cumplir el fallo de 2020 y le impuso una multa global de 200 millones de euros, además de una sanción diaria de un millón de euros hasta que adecuara sus políticas a las normas comunitarias.

De acuerdo con la agencia estatal MTI, Tuzson sostuvo que la multa es “sin precedentes en la historia de la UE” y cuestionó que el tribunal no haya justificado adecuadamente el monto impuesto. También afirmó que Hungría no aceptará el fallo, al considerar que contiene errores y resulta injusto.

El ministro adelantó que el país llevará el caso ante el Tribunal General de la UE y argumentó que, conforme al Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea, si una institución causa daños a un Estado miembro, debe ofrecer una compensación.

El primer ministro Viktor Orbán también criticó en reiteradas ocasiones la decisión judicial, a la que calificó como “escandalosa e inaceptable”, y afirmó que prioriza a los migrantes indocumentados por sobre los ciudadanos europeos.

#AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias