Vaca Muerta cambia de lengua: en el aeropuerto ya no se escucha hablar tanto inglés, sí en chino y árabe

El retiro de petroleras americanas y el ingreso oriental a la explotación del megayacimiento promovieron alteraciones en las rutinas y hasta en los idiomas.

Buenos Aires, 12 diciembre (NA) -- Desde que la Exxon, Shell, Equinor y Total Energía se retiraron de Vaca Muerta, en el aeropuerto de Neuquén el movimiento sigue siendo fluido, aunque se escuchan poco y nada pasajeros que hablen en inglés. Últimamente coparon las zonas de tránsito lenguas no convencionales, como el mandarín y el árabe.

La estación aérea neuquina, que no hace mucho parecía Texas, viene sufriendo metamorfosis en el tránsito e inclusive ahora que Shell se bajó de la fase inicial del proyecto de GNL en Argentina e YPF acelera proyectos con la italiana ENI y la árabe XRG (Adnoc oil) para exportar 12 millones de toneladas anuales de GNL desde 2030 casi no se oyen parlotear gringos y predominan las lenguas orientales.

Abu Dhabi National Oil Company (Adnoc) es la compañía estatal de petróleo y gas de los Emiratos Árabes Unidos.

Fundada en 1971, tiene su sede en Abu Dabi y está bajo control directo del gobierno emiratí. Su CEO es sultan Ahmed Al Jaber, figura central de la estrategia energética del país y actual ministro de Industria y Tecnología Avanzada, además de haber presidido la COP28 en 2023.

El “Framework Agreement” firmado es un acuerdo preliminar con la empresa XRG, el brazo internacional de inversiones energéticas de ADNOC (Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi), para avanzar en la negociación de los términos definitivos para su incorporación al proyecto de LNG, que posicionará a la Argentina como un actor relevante en el mercado global de gas natural licuado DESEMBARCO DE LA CHINA SANY Pero además desembarcó oficialmente la china Sany y los técnicos asiáticos van y vienen mientras la firma se posiciona en Neuquén para ser protagonista de la cadena energética.

La directora de marketing de Sany, Lina Navas, remarcó el valor estratégico de la región durante la presentación de toda su línea para oil & gas y y explicó que el objetivo inmediato es posicionarse como proveedor de tecnología y equipamiento para operaciones energéticas.

“Sabemos que Neuquén juega un papel muy importante con Vaca Muerta. Es uno de los reservorios naturales más grandes de América Latina y por eso es clave que la marca llegue hoy con todo el segmento petrolero”, afirmó.

“Nuestro eslogan es que la calidad transforma el mundo. Queremos invertir en energía, en infraestructura y en nuevos empleos que promuevan el desarrollo de Neuquén y Argentina”, agregó Navas.

El movimiento incluye alianzas estratégicas. La ejecutiva confirmó que Sany acaba de cerrar un contrato importante con una firma local, un paso que consideran “el inicio de una relación de largo plazo”.

El presidente de Sany para Sudamérica, Cui Zuo, sostuvo que la compañía ampliará su presencia más allá de la maquinaria tradicional. “Estamos expandiendo nuestros negocios: petróleo, energía y nuevas líneas que requieren cooperaciones con distribuidores y socios locales”, explicó.

También resaltó el potencial de la región: “Para Sany Group, Argentina está entre nuestros 25 mercados más importantes a nivel mundial”.

Sobre el tipo de clientes que buscan en la cuenca, el directivo fue directo: empresas que operen en petróleo y gas, interesadas no solo en equipos pesados sino también en servicios y desarrollos a largo plazo.

TECNOLOGÍAS NUEVAS Entre los asistentes, Gustavo Carro, gerente general de Tacker SRL, valoró la llegada de la marca. “Es fundamental conocer tecnologías nuevas, su capacidad productiva y sus costos. Nos interesa mucho el servicio postventa y la solidez de la compañía”, dijo. Además, aseguró que le llamó la atención “el tamaño de empresa, su potencia productiva y los casos de éxito que presentaron”.

Con el lanzamiento, Sany inicia un camino que combina inversión, búsqueda de socios locales y la intención de sumarse al ritmo de crecimiento que mantiene Vaca Muerta. MOVIMIENTO DE EJECUTIVOS Y TÉCNICOS El mayor volumen de tránsito de ejecutivos y técnicos afectados a los proyectos se da por aerolíneas comerciales, con muchos servicios diarios.

Una vez arribados los vuelos a Neuquén capital, antes con los texanos o ahora con los asiáticos, el problema sigue siendo el mismo: las rutas que van a las principales áreas petroleras —a unos 100 kilómetros de distancia— presentan problemas severos: el asfalto está deteriorado, los carriles son insuficientes y el tránsito colapsa todos los días por la enorme cantidad de vehículos pesados y traslados constantes a toda hora.

“A Añelo no va nadie en helicóptero”, retrucan. Y si bien ya nadie quiere ir en auto al corazón de Vaca Muerta, el principal obstáculo para hacerlo por aire es el precio: una aeronave puede costar un millón de dólares.

En ese contexto, pensar en vías alternativas para llegar a Añelo, la capital del shale, ya no es un lujo futurista: es una necesidad inminente. Y las opciones son dos: un tren (que, con las vías actuales, no es viable) o el transporte aéreo.

Lejos de las pantallas del aeropuerto Presidente Perón de Neuquén, ya existen algunas opciones para viajar a los yacimientos en avión o helicóptero, pero la realidad es que el mercado hoy es prácticamente inexistente.

En Neuquén hay pocos vuelos exclusivos: se estima que operan tres o cuatro aviones privados por día. “Es poco, porque el nivel de decisión en Neuquén es limitado. Se llega hasta cierto punto. El resto se define en Buenos Aires, y cuando se necesita traer un ejecutivo, ahí sí se usan vuelos privados. No solo del petróleo, también de otros sectores vinculados”, explicó.

De acuerdo a datos oficiales del Ministerio de Turismo, el Aeropuerto Internacional Presidente Perón, en la capital neuquina, registró durante noviembre último 123.645 pasajeros, lo que implica un crecimiento del 15 por ciento interanual. “En cada foro internacional donde Neuquén es protagonista por Vaca Muerta, empieza a destacarse nuestro potencial turístico. Es una oportunidad para atraer inversiones, diversificar la economía y fortalecer el desarrollo de todas las regiones”, dijo la ministra de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, Leticia Esteves. “Neuquén avanza hacia una conectividad más moderna, abierta al mundo y preparada para su propio crecimiento”, completó. #AgenciaNA.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias