La idea del oficialismo es sesionar la semana que viene. Los tiempos apremian y se aceleran las negociaciones.
Buenos Aires, 9 diciembre (NA) – En paralelo al informe del Consejo de Mayo anunciado con bombos y platillos en la Casa Rosada, el Gobierno buscará esta semana ajustar las clavijas sobre la letra fina del proyecto de Presupuesto 2026, pero antes necesita definir de una vez por todas la integración de la comisión homónima, lo cual requiere destrabar la negociación con los bloques del "centro" dialoguista.
Mientras que La Libertad Avanza (LLA) y Unión por la Patria (UxP) se repartirían 36 lugares de los 49 disponibles en la comisión, el resto de las fuerzas políticas deberá conformarse con las pocas sillas restantes.
También te puede interesar:
La puja por esos espacios es feroz e involucra a fuerzas del medio como Provincias Unidas, el PRO y la UCR, que sostienen una batalla pendiente por ser la tercera fuerza en la Cámara de Diputados (y en consecuencia por la vicepresidencia tercera de la cámara).
En la sesión preparatoria, el interbloque Unidos (Provincias Unidas, Encuentro Federal y la Coalición Cívica) y la alianza entre el PRO, la UCR y el MID no se sacaron diferencias, ya que ambas contabilizaron 22 bancas.
Conforme al sistema proporcional D''Hont cada uno de estos dos interbloques podría recibir cuatro lugares, aunque buscarán forzar la negociación para arañar alguna silla extra.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas de fuentes del Partido Socialista de los Trabajadores, el Frente de Izquierda busca colocar a Nicolás del Caño en esa comisión aunque para ello precisaría de un acuerdo con Unión por la Patria para que le ceda uno de los lugares que le corresponde.
LA HOJA DE RUTA DEL OFICIALISMO Este martes referentes de todos los bloques de la oposición hicieron fila en Presidencia de la Cámara baja, donde les comunicaron la hoja de ruta del oficialismo la semana que viene en el marco de las sesiones extraordinarias.
Pasaron por el despacho de Martín Menem desde Gisela Scaglia (Provincias Unidas) hasta Myriam Bregman (Frente de Izquierda), pasando por Pamela Verasay (UCR), entre otros jefes de bloque, según pudo observar la Agencia Noticias Argentinas.
La idea es que a más tardar el próximo martes 16 de diciembre se constituya la comisión, que volverá a ser presidida por Alberto ‘Bertie”’ Benegas Lynch, y que ese mismo día o al día siguiente se arribe a la firma de los dictámenes.
Entre el miércoles 17 de diciembre y el jueves 18 de diciembre, la iniciativa llegaría al recinto para obtener la media sanción y ser inmediatamente girada al Senado.
En esa hoja de ruta está trabajando Benegas Lynch, quien alcanzó un protagonismo inesperado como consecuencia de la caída en desgracia de José Luis Espert, quien debió renunciar a la comisión y a la Cámara de Diputados por sus vínculos con el narco empresario Fred Machado.
En la búsqueda de los consensos y la construcción de la mayoría trabaja también Menem, el encargado de juntar los votos, y el ministro de Interior, Diego Santilli.
Este último es el mensajero que toma nota de los pedidos de los gobernadores y los lleva a la Casa Rosada, que es en última instancia la escribanía donde se validan o se rechazan los planteos. En simultáneo a la Comisión de Presupuesto será constituida la comisión de Legislación Penal, que será presidida por la bullrichista cordobesa Laura Rodríguez Machado. Esta comisión tendrá a cargo el tratamiento del proyecto de Ley de Inocencia Fiscal, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Economía para incentivar el uso de los dólares “bajo el colchón” que no se encuentran declarados.
También será el ámbito donde se discutirá la reforma del Código Penal de corte “mano dura” que impulsó Patricia Bullrich en su gestión como ministra de Seguridad.
Estas dos reformas son parte del paquete de medidas planteadas en el informe del Consejo de Mayo este martes dio a conocer la Casa Rosada, que también incluyen una ley de “Libertad educativa”, una ley de “modernización laboral” y una reforma impositiva.
De yapa, el Consejo de Mayo propuso una “Ley de Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria”, que el Gobierno incluyó de manera sorpresiva y fuera de libreto en el temario de las sesiones extraordinarias, con el objetivo de prohibir el déficit presupuestario nacional.
Este proyecto busca condicionar los términos de discusión del Presupuesto 2026 y acotar las pretensiones de los gobernadores.
La Casa Rosada deberá armar un esquema para retribuir a las provincias, con prioridad para los gobernadores más cercanos, pero cuidando que no se descompense el equilibrio fiscal. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, fue el encargado de presentar las conclusiones del Consejo de Mayo en la Casa Rosada, a donde acudieron todos los integrantes de este órgano de discusión a excepción del representante sindical, Gerardo Martínez (UOCRA).
Sí dieron el presidente el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger; al gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo; a la senadora Carolina Losada; al diputado Cristian Ritondo; al dirigente de la CGT Gerardo Martínez y al presidente de la UIA Martín Rappallini Por invitación del jefe de bloque de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni, Sturzenegger se preparaba para explicar los detalles del paquete de leyes incorporadas al temario de extraordinarias a la tropa del oficialismo, y para bajar la línea oficial del Gobierno.
Para este primer llamado a extraordinarias para el período del 10 al 30 de diciembre, el Gobierno incluyó también en el temario la reforma a la ley de Glaciares.
Se trata de un objetivo compartido entre Nación y las provincias cordilleranas (desde el Norte hasta la Patagonia) que buscan generar condiciones más benignas para alentar las inversiones mineras y energéticas. #AgenciaNA
FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS