Inclusión: CABA aprueba ley de juegos accesibles en plazas y parques

La norma establece que cada espacio público con áreas de juego infantil deberá contar con equipamiento inclusivo garantizando accesibilidad y disfrute.

Buenos Aires, 7 de diciembre (NA) -- La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó por unanimidad en su última sesión ordinaria un proyecto de ley que establece la instalación obligatoria de juegos inclusivos en todos los espacios de esparcimiento infantil de la Capital. La nueva normativa busca modificar la ley vigente para transformar los parques y plazas, garantizando la accesibilidad, el disfrute y la participación de todos los niños y niñas, incluyendo aquellos con discapacidad.

La norma impulsada por el diputado Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria) exige una revisión integral de la Ley 2219 y redefine el alcance de la accesibilidad en los espacios verdes. La propuesta, según pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, establece que cada plaza y parque con áreas de juego infantil deberá contar con equipamiento inclusivo, cuya cantidad se determinará a partir de estudios de factibilidad técnica específicos para cada lugar. De esta manera, la normativa "dejaría de limitarse a la presencia de hamacas accesibles, como ocurría hasta ahora, para exigir una variedad de juegos que respondan a las distintas necesidades y preferencias de la infancia".

El articulado del proyecto establece que "los juegos inclusivos deberán respetar la diversidad de opciones presentes en cada parque o plaza, evitando la concentración en una única variedad". Además, se exige que las estructuras lúdicas sean accesibles tanto en su ubicación como en su forma de acceso y en la propuesta de juego, con el objetivo de propiciar zonas comunes donde niños y niñas con y sin discapacidad puedan jugar juntos.

La fundamentación del proyecto subraya que la inclusión debe entenderse como la creación de entornos pensados desde el inicio para ser utilizados por todas las personas. De esta forma, "se abandona así el concepto de ''juegos adaptados'' y se adopta el de ''juegos inclusivos'', en línea con el modelo social de la discapacidad", que busca promover la autonomía y la independencia en todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La iniciativa se apoya en instrumentos internacionales como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. El proyecto cita el artículo 30, inciso 5, de la Convención, que establece: “Asegurar que los niños y las niñas con discapacidad tengan igual acceso con los demás niños y niñas a la participación en actividades lúdicas, recreativas, de esparcimiento y deportivas”. También se menciona la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 31 dispone: “Los Estados Parte respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento”. El texto argumenta que la remoción de barreras y la creación de espacios lúdicos de encuentro permiten generar instancias basadas en la perspectiva social de la discapacidad y la accesibilidad, “en contraste con la situación actual, donde la mayoría de las superficies, diseños e instalaciones no resultan adecuados”. #AgenciaNA

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias