El Gobierno sumó tiros por la culata por falta de precisiones y una declaración de Trump que complicó

La millonaria inversión de OpenAI aún no tiene cifras concretas, el respaldo de EEUU carece de detales y el republicano lanzó una antipática advertencia.

El esfuerzo que vienen haciendo Javier Milei y Luis Caputo para tratar de poner en caja al dólar, hacer que baje el riesgo país y suba la cotización de los bonos y acciones, este martes, tras advertencias confusas del presidente Donald Trump en el marco del almuerzo compartido en la Casa Blanca, terminaron jugando en contra de esa estrategia, y medio gobierno argentino debió salir a tratar de aclarar.

El almuerzo ampliado con Donald Trump reflejó hasta qué punto el gobierno estadounidense está decidido a respaldar a Milei para que el peronismo kirchnerista no vuelva a gobernar la Argentina.

Pero las declaraciones formuladas por el republicano pueden terminar siendo un búmeran, y de hecho lo fueron en las horas posteriores en los mercados, con fuerte caída de los bonos y las acciones, y una suba del riesgo país.

Trump amenazó con suspender la multimillonaria ayuda a la Argentina en caso de que Milei pierda las elecciones.

¿Pero se refería a las legislativas del 26 de octubre, o a las presidenciales del 2027? Trump hizo esas declaraciones cuando la derrota electoral de La Libertad Avanza podría producirse, sobre todo en la provincia de Buenos Aires.

¿Qué quiso decir Trump? ¿Que sí el domingo 26 de octubre hay un resultado adverso Estados Unidos se retira? ¿O, cómo intentó aclarar luego el gobierno, pretendió aludir a las presidenciales de 2027, cuando sería de su agrado que Milei lograse la reelección? Más allá de las interpretaciones, quedó la sensación de que otra vez Estados Unidos buscó interferir en la política interna de la Argentina, algo que millones de argentinos detestan al menos desde 1946, cuando el embajador norteamericano Spruille Braden buscó volcar la elección para que perdiese Juan Perón, quien hábilmente lanzó el lema “Braden o Perón”, que finalmente lo llevó a la Casa Rosada.

El Gobierno, a puro porrazo.

El Gobierno definitivamente no arrancó bien la semana en cuanto a los anuncios que había dado en los últimos días.

Por ahora no llegó el esperado “acuerdo comercial bastante inédito” que promocionó el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, en la previa de la reunión que mantuvieron en Washington Milei, Trump y sus comitivas.

Además, Open IA, la dueña de ChatGPT, evitó confirmar que la inversión en la Patagoni sería de US$ 25.000 millones, como dijo el gobierno argentino.

Encima, OpenIA dijo que se trata de un “acuerdo para explorar el proyecto”, mientras que el Gobierno había asegurado que la iniciativa llegaría a través del mecanismo del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y daba por hecho que se desembolsarían los US$ 25.000 millones.

A este escenario se suma que las duras advertencias de Trump al condicionar la ayuda financiera a que Milei triunfe en las las elecciones, cayeron mal en los mercados y fueron tratadas de aprovechar por la oposición.

“Ya saben a quien votar”, ironizó la expresidenta Cristina Kirchner desde su prisión domiciliaria en San José 1111.

Las palabras de Trump y la polémica “Estamos acá para darte un apoyo para las próximas elecciones. Si a la Argentina le va bien, otros países lo seguirán. Pero si no gana, no contará con nosotros”, dijo Trump, ante una consulta sobre si el apoyo de Estados Unidos al país dependía de los resultados de las legislativas y de la capacidad del Gobierno para aprobar reformas en el Congreso.

La delegación argentina se enteró de la repercusión negativa que generó, como la fuerte caída en los mercados, cuando concluyó el almuerzo.

Allí empezó una estrategia de control de daños, en la que el Gobierno intentó aclarar que la respuesta de Trump en realidad hacía referencia a las elecciones presidenciales de 2027 y no a las legislativas.

Pero no convencieron mucho a los mercados, y los operadores empezaron a vencer bonos y acciones argentinas en grandes volúmenes.

Incluso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló con los periodistas en Blair House -la casa de huéspedes donde se alojaron- para poner paños fríos e intentar aclarar la situación.

Reveló que en los intercambios posteriores con Trump -ya sin presencia de la prensa-, el presidente norteamericano dejó en claro que hacía referencia a las elecciones de 2027. También el vocero Manuel Adorni y el asesor presidencial Santiago Caputo usaron sus redes sociales para calmar las aguas. Habrá que ver este miércoles cuando abran los mercados si los operadores creyeron la aclaración.

Fue tal la repercusión negativa, que en declaraciones tras el cónclave, el propio Milei debió hacer eje en el tema, cuando señaló: “La situación es clarísima: si el país se alejara de la senda de las ideas de la libertad, para volver al populismo, Estados Unidos dejará de apoyar a nuestro País. En su defecto, nos van a seguir acompañando”.

FUENTE:AGENCIA NOTICIAS ARGENTINAS

Ver más:
Ultimas Noticias
Otras Noticias