En Jujuy no habrá promoción automática de estudiantes

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En Jujuy no habrá promoción automática de estudiantes

 “Dejo en claro, no voy a firmar un decreto de promoción como se hizo años anteriores, no habrá una Resolución de Educación que promueva automáticamente a los alumnos, habrá un sistema de calificación que será diferente y para ello tenemos un plan, que se planteará más adelante, que tiene que ver con mejorar-en el marco de la pandemia- el proceso de enseñanza aprendizaje”, afirmó ayer enfáticamente ayer el Gobernador de la Provincia, Gerardo Morales. Reflexionó que en el marco de la situación epidemiológica imperante “tal vez se justificaría” una medida

de esas características, “pero me parece que haríamos un daño a los chicos, hay que profundizar todo para llegar mejor a todos los chicos”, puntualizó. El Mandatario Provincial confirmó esta decisión durante la conferencia de prensa que brindó ayer en horas de la mañana, en la que anunció el llamado la licitación nacional de obras para la construcción de 15 nuevos establecimientos educativos en la provincia de Jujuy. Por su parte, la Ministra de Educación, Isolda Calsina, reiteró que en este tiempo de aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de Covid 19, “la evaluación será diferente. Reiteró que “son tiempos donde no podemos evaluar numéricamente como se hacía cada bimestre o trimestre sino que se evalúa un proceso, porque necesitamos saber claramente que es lo que el niño va aprendiendo”, dijo. Explicó que “es un ida y vuelta en el canal de comunicación que establece cada docente, que permite chequear la asimilación de aprendizajes y saberes”, “los saberes se comprueban en la medida de lo que el alumno puede hacer en base a los saberes nuevos recibidos, con tareas en la casa y otras acciones que cada docente va marcando a partir de la comunicación establecida”, detalló. Puso en relieve que para llevar adelante este proceso, el Ministerio de Educación estableció una serie de saberes prioritarios. “Somos la primera provincia en el país que hoy tiene una selección de saberes prioritarios, contenidos esenciales que los chicos necesitan para hacer una unión entre lo aprendido el año pasado y los saberes que van a necesitar aprender el año que viene”, indicó y describió que “ese puente es el que los docentes están llamados a crear en cada niño y niña y es lo que nos posibilita cumplimentar la normativa para que los chicos puedan promocionar en función de sus saberes”. Sostuvo que a partir de estos saberes prioritarios y de un proceso de enseñanza aprendizaje en el que se está trabajando, “Jujuy no va a necesitar un decreto para que los chicos promocionen”. “Va a posibilitar, junto con la solvencia académica, que los chicos puedan tener una trayectoria escolar feliz y exitosa”, dijo. 


PLANES ESPECIALES PARA ALUMNOS DE 7º GRADO Y 5º AÑO


Precisó que es vital que alumnos de 7mo grado y 5to año, que se encuentran en una etapa de articulación con otro nivel superior, accedan a una planificación especial. “Pensamos, como primer escenario posible, regresar a las aulas con quienes están finalizando un ciclo y comenzando

otro, para poder afianzar las nuevas habilidades que precisan en cada caso, por eso estamos trazando los planes y protocolos que vamos a presentar al Gobernador y al COE, para que en el momento en que la emergencia sanitaria lo permita, podamos comenzar a regresar con algunos de estos grupos, que son los que hoy precisan de la escuela presencial como una primera necesidad”, indicó. 

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