Ingresa Registrarse Hola <[-USER_NAME-]> Salir
ULTIMO MOMENTO:
EDICIÓN IMPRESA
Digital News
Digital News
  • Digital News
  • HOME
  • JUJUY
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • POLICIAL
  • ARGENTINA
  • MUNDO
  • ESPECTÁCULOS
  • OPINIÓN
  • ESTUDIANTES
  • CLASIFICADOS
  • EDICIÓN IMPRESA
  • Ingresa Registrarse Hola <[-USER_NAME-]> Salir

JUJUY ADHIRIÓ AL PROTOCOLO NACIONAL DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

18-12-2019
JUJUY ADHIRIOacute AL PROTOCOLO NACIONAL DE INTERRUPCIOacuteN LEGAL DEL EMBARAZO

JUJUY ADHIRIÓ AL PROTOCOLO NACIONAL DE INTERRUPCIÓN LEGAL DEL EMBARAZO

La Provincia se adhirió a la nueva actualización del protocolo que define una guía para los equipos de salud con el fin garantizar los derechos de las personas y el acceso a la salud según lo que establece la Constitución Argentina. Jujuy, además, cuenta con su propio protocolo de atención integral para las embarazadas menores de 15 años.

“Desde el año 2010 que la Provincia de Jujuy suscribe al protocolo nacional para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. El marco legal sigue siendo el mismo y simplemente es una actualización de procedimientos médicos”, aclaró el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, al informar la adhesión mediante resolución ministerial.


Este protocolo, “se ofrece como guía para el equipo sanitario regulando los procedimientos tendientes a dar cumplimiento con los derechos jurídicamente reconocidos de aborto no punible; que se refiere a los casos de interrupción del embarazo que no están tipificados como delitos en la ley”, expresó el ministro jujeño, agregando que “en Jujuy además contamos con herramientas adicionales que contemplan la atención integral de las embarazadas menores de 15 años a través de un comité interdisciplinario de bioética que decide los procedimientos”.


Por su parte, el Director de Maternidad e Infancia, Antonio Buljubasich, explicó que el protocolo que implementó Jujuy en abril de 2018 fue la primera ruta de atención en embarazadas menores de 15 años en el país marcando un rumbo de avance en salud pública”. Seguidamente, agregó que “este tipo de embarazo tiene características particulares que indican que, a menor edad de la embarazada, mayores son las probabilidades de que haya morbimortalidad materna e infantil, y mayores posibilidades de que ése embarazo sea producto de un abuso sexual, con lo cual en esta problemática se manifiestan vulnerabilidades, exclusión, inequidad, injusticia y violencia; por tales motivos resulta sumamente importante contar con un instrumento que ayude a los equipos a resolver estas situaciones”, acentuó.


Cabe destacar que los datos oficiales de Nación ubicaron días pasados a Jujuy como una de las provincias más exitosas en bajar indicadores sanitarios, ya que durante el año 2018 logró disminuir la tasa de mortalidad infantil a 9.1 consiguiendo estar por debajo de los dígitos por primera vez en la historia sanitaria. Durante el mismo período también disminuyó la mortalidad materna ubicada debajo de la media nacional, la tasa de embarazo adolescente y la tasa de suicidio.


Ultimas Noticias

El Gobierno enviará un avión Hércules con ayuda humanitaria y voluntarios del Ejército a Colombia

El Gobierno enviaraacute un avioacuten Heacutercules con ayuda humanitaria y voluntarios del Ejeacutercito a Colombia

2:30 AM

Juan Manuel Cerúndolo le ganó a Rinderknech y está en tercera ronda de Cincinnati

Juan Manuel Ceruacutendolo le ganoacute a Rinderknech y estaacute en tercera ronda de Cincinnati

12:10 AM

Primera Nacional: Temperley goleó a Los Andes y se quedó con el clásico de Lomas

Primera Nacional- Temperley goleoacute a Los Andes y se quedoacute con el claacutesico de Lomas

16-08-2026

Homenaje a San Martín: programación y horarios del acto porteño con Jorge Macri

Homenaje a San Martiacuten- programacioacuten y horarios del acto portentildeo con Jorge Macri

16-08-2026

Coudet explotó tras la victoria de River: “Soy respetuoso, pero no boludo”

Coudet explotoacute tras la victoria de River- ldquoSoy respetuoso pero no boludordquo

16-08-2026

Otras Noticias
JUJUY
La distribucioacuten de recursos nacionales analizado en Jujuy

La distribución de recursos nacionales analizado en Jujuy

14-08-2026 | comentarios

JUJUY
El Iacutendice de Precio delConsumidor de Julio en la Provincia fue de 21-en-porciento-

El Índice de Precio delConsumidor de Julio en la Provincia fue de 2,1%

14-08-2026 | comentarios

JUJUY HOY DE 15.00 A 19.00
Invitan a la gran fiesta por el Diacutea del Nintildeo en el Multiespacio El Alto

Invitan a la gran fiesta por el Día del Niño en el Multiespacio El Alto

14-08-2026 | comentarios

JUJUY DISCAPACIDAD, VACUNACIÓN Y ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTORES
Jujuy participoacute de reunioacuten del Consejo Federal de Salud donde se abordoacute un amplio temario

Jujuy participó de reunión del Consejo Federal de Salud donde se abordó un amplio temario

14-08-2026 | comentarios

  • CLASIFICADOS PREGON
    • Inmuebles
    • Automoviles
    • Empleos

Contactanos
Tus comentarios y opiniones son bienvenidos.

Seguinos en

  • Acerca de Digital News
  • Privacidad
  • Terminos y Condiciones
  • Cookies
  • Publicidad

Copyright 2016 SD TECHNOLOGY

Powered by SDTECHNOLOGY