Un hecho cultural que promueve y revindica a los músicos jujeños

ENCONTRONAZO

Un hecho cultural que promueve y revindica a los muacutesicos jujentildeos

Un hecho cultural que promueve y revindica a los músicos jujeños

 Hace once años conocimos a la profesora Yudith Valeriano quien con mucho entusiasmo llegaba a Pregón con un proyecto que arrancaba con la intensión de dar a los alumnos de la Escuela Superior de Música el impulso en la formación de grupos musicales tendiendo a su profesionalización. El proyecto fue más que exitoso. Las propuestas de charlas con profesionales destacados en los distintos rubros musicales, artistas de gran renombre en la provincia y a nivel nacional, reunió a generaciones. Ellos compartieron con entusiasmo sus experiencias y los mas chicos, no sólo tuvieron la oportunidad - en muchos casos- de estar al lado de sus referentes en la provincia, sino también de aprender mucho de ellos.

Con los años, la primera idea quedo chica, la inersia hizo que cada vez más los chicos se entusiasmen y participen. No sólo los alumnos de la Escuela de Música eran protagonistas, la convocatoria se extendió a toda la comunidad y de allí comenzaron a salir bandas y solistas que comenzaron a hacer sus ‘primeras armas’ en la profesionalización de sus músicos y, por consiguiente de los conjuntos.

La historia continúo y creció en ofertas y desafíos. Encontronazo desde hace siete año, no sólo es un encuentro, se transformó en un concurso que ve al artista en potencia de forma integral. En folklore, rock y estilo libre, busca la profesionalización en el encuentro, incentivando el intercambio de experiencias con profesionales reconocidos del medio donde se abordan diferentes temas, desde la creación hasta la reflexión seria y profunda sobre la producción musical.

Así, desde desde 2004 año de su nacimiento. Cada edición dura dos años, en tanto que la primera fue anual. Mucho más de 100 bandas son las que participaron, todas integradas por músicos jóvenes que -como señalamos- tomaron contaco con más de 60 músicos reconocidos del medio que compartieron sus experiencias y conocimientos musicales en talleres de capacitación. Muchos de esos músicos ya son luz, y sus obras nos siguen acompañando. Entre ellos El Gordo Víctor Hugo Barrojo, don Máximo Gregorio Puma, Ricardo Vilca, Amaranto Chañi, por nombrar sólo a algunos de los que ya no están en este plano. Realmente es en este encuentro en el que se trasluce la generosidad de los músicos jujeños que desinteresadamnente un sábado dedican su mañana a encontrarse con los chicos que hacen sus primeros pasos.

En estos años, el premio fue la grabación de un disco del que participan las bandas ganadoras. Hasta ahora fueron 21 bandas y solistas seleccionados ganadores del concurso y tres menciones especiales, participantes de cada una de las de las siete etapas del proyecto: lanzamiento, encuentros, concurso, grabación, rodaje, replicación y presentación de CD procurando que “el pensamiento y la actividad musical adquieran un sentido y un valor profesional”, destacan sus organizadores. 

El equipo de trabajo está integrado de la siguiente manera: Idea, Conducción y Coordinación General, profesora Yudith Valeriano; asistente de Coordinación y Administración, profesora Natalia Ortiz; Documentalista y Asistente de Coordinación, Hugo David Pozo; prensa y difusión en el interior profesora Edi Cruz; escenografía, Andrea Campos.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
SUPLEMENTOS

| comentarios