El legado de Jaime Torres, está en el Tantanakuy infantil y juvenil

 Humahuaca.- El Tantanakuy infantil, realizado ayer en la Casa del Tantanakuy en esta ciudad, recordó aquellas primeras juntadas de amigos y motivadas por Jaime Torres, para lo que con el paso de los años luego sería el famoso Tantanakuy, que convocaría a figuras esenciales del folclore nacional. En este espacio que ahora lo sostiene su hijo Juan Cruz Torres, se siente esa amistad, predomina la solidaridad y los une a todos, el amor y la pasión por la música que tanto inculcó el recordado charanguista.

La nueva edición reunió a niños y adolescentes de la Ciudad Histórica como de las comunidades rurales de los alrededores e inclusive de San Salvador de Jujuy y de Córdoba, motivados para hacerse escuchar o hacerse ver bailar por el numeroso público. Pero también, muchos de ellos, concurrieron para adquirir conocimientos en los distintos talleres impartidos durante la mañana, que les permitió asimilar con mayor amplitud cuestiones que hacen a la formación cultural  general.

Por ejemplo Nelson Orellana, impartió el Taller de sikus; Claudia Torres (hija de Jaime), el de Danzas folclóricas y expresión; Leocadio Toconàs, el de Cerámica; Débora Valado impartió el de Fotografía; Andrés Archiprete, dictó el de Percusión armónica, entre otros. Pasado el mediodía, todos los presentes compartieron un riquísimo almuerzo comunitario elaborado por el chef Leo Gutiérrez, quien preparó su famoso guiso carrero El morenito, y que la mayoría repitió por lo muy rico que estuvo.

Y ya alrededor de las 14, comenzó la segunda parte de la nueva edición del 37º Tantanakuy infantil y juvenil, mediante un sencillo acto protocolar, donde la Orquesta Infanto Juvenil de Jujuy, dirigida por Sergio Jurado, ejecutó el Himno Nacional Argentino. Posteriormente junto a Juan Torres, Miguel Cruz y Lucas Gordillos, hicieron temas de Jaime Torres; con Tukuta Gordillo la obra de Ricardo Vilca, “Guanuqueando” y con Maryta de Humahuaca, “Sabana esperanzada”, abriendo así el encuentro.

La reunión musical, no se detuvo hasta las 18, la presentación de los conjuntos y cuerpos de danzas fue permanente y sin demoras, es que todos querían estar frente al público que los aplaudió insistentemente por cada ejecución o coreografía ofrecida en la tarde calurosa en esta ciudad. Estuvo el Ballet “Abrir alas, de Mariela Cazón; el Colegio Secundario Nº 56 de El Carmen; alumnos del Colegio Maestro Diehl de Córdoba; el Ballet “Edmundo Zaldívar”; la Escuela Nº 37 “Bernardino Rivadavia” y la Escuela Nº 240 de San Roque.

También se sumó la Escuela Normal de Humahuaca; el Centro Cultural Pachamama; la Escuela Nº 41 de Coctaca; el Taller folclórico “Volver a las raíces”; el Ballet Noroeste; y la Banda de sikuris del barrio Santa Bárbara, entre otros. También cantaron Las hermanitas Simón (Isabel y Angélica); se sortearon sikus elaborados por el lutier Alfredo Quispe; estuvo también entre el público, Fortunato Ramos y otras amistades de Juan Cruz Torres y de Claudia, quienes sumaron su colaboración.  

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÃCULOS

Muestra de pinturas en el mes de la mujer jujeña

| comentarios

ARTE Y ESPECTÃCULOS CON SU CANCIÓN MÁS RECIENTE "VOLVER POR AMOR"

El poeta y cantor "Tilcara" Guzmán quiere grabar un video en su tierra

| comentarios