Jujeños en la elaboración del mural más grande del mundo

Jujentildeos en la elaboracioacuten del  mural maacutes grande del mundo

Jujeños en la elaboración del mural más grande del mundo

 Los artistas plásticos jujeños, Alejandro Condorí, Nilda Flores, Pablo  Quispe, Hugo Lamas, Elva Pacheco  y María Sosa, se encuentran en Posadas, Misiones, desde el pasado 4 y  junto a otros 44 de distintas partes  del país y del exterior, pintando el  mural más grande del mundo. En la  Costanera de esa ciudad, que separa  a la Argentina de Paraguay, pintan  una obra artística de 4000 metros  cuadrados; la propuesta fue impulsada por la Entidad Binacional Yacyretá y la obra, reflejará la hermandad  entre ambas naciones.


Los nombrados, que integran el  Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi”, fueron declarados por la Provincia antes de viajar a  esa provincia, Embajadores culturales del muralismo jujeño, y distinguidos mediante un acto en el Salón  Blanco de Casa de Gobierno. La iniciativa tendrá el desafío de romper el  récord Guinness que desde 2016,  mantiene la obra Etnias, del brasileño Eduardo Kobra; desde el ente  convocante se informó que cada artista pintará una pared de cinco metros de alto por 50 metros de ancho,  aproximadamente.


“Estamos en el inicio del proceso,  en estos días nos dedicamos a dibujar  sobre el espacio otorgado, a pesar de  las complicaciones que afrontamos  por el intenso calor que hace aquí”,  comentó mediante línea telefónica,  Hugo Lamas (fotografía); hay jornadas en que se registran 36´C. Los muralistas trabajan desde las 7 hasta el  mediodía aproximadamente y en la  tarde, reinician la labor alrededor de  las 18 hasta la medianoche o un par  de horas más; y durante la media tarde descansan o debaten sobre la tarea  a cargo.


“Para nosotros, es un honor estar  participando en esto y representar a  la Provincia”, aseguró el artista Lamas. El mural es una obra de 4000  m2, está basada en la interculturalidad entre Argentina y Paraguay. La  Empresa Binacional Yacyretá, convocó a Raúl Orosco, coordinador del  Movimiento Internacional de Muralistas “Italo Grassi” para realizarla  en base al prestigio y trayectoria del  movimiento artístico; el proyecto está basado en el trabajo presentado  por la coordinadora en Organización  zona Noreste Litoral, Valeria Garibotti.


El propósito es realizar el devenir de  las culturas de Argentina y Paraguay  tratando aspectos como la historia, la  actividad social y económica, los  pueblos originarios y la hermandad  entre ambos países como así también  las manifestaciones culturales compartidas a saber: el mate, el chamamé, o tradiciones religiosas, entre  otras.


Cabe recordar, que la representación artística a través de murales como herramientas de inclusión y de  construcción social, de expresión solidaria y creativa, apelando al sentido  social del arte fortalece la comunicación y fraternidad entre los pueblos.  De esta forma se traducen las ideas a  un lenguaje especial donde lo visible  está al servicio de lo invisible, emergiendo en el simbolismo que no es  sólo una práctica imaginativa.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS HASTA EL 7 DE OCTUBRE A PETICIÓN DEL SECTOR ARTÍSTICO

Amplían plazo para participar del Salón de pintura y artesanías Valores Belgranianos

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE PATRIMONIOS Y POLITICAS CULTURALES

Para reflexionar sobre el lugar de lasmujeres y diversidades en la cultura

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN LA CIUDAD CULTURAL

La Escuela "Marina Vilte" participó de la tradicional pintada estudiantil

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS JOVEN ARTISTA

"Neblina entre biomas", es la muestra de Juan Pablo Ramírez

| comentarios