"SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS" grave denuncia en el ámbito cultural jujeño

SI TOCAN A UNA RESPONDEMOS TODAS grave denuncia en el aacutembito cultural jujentildeo

"SI TOCAN A UNA, RESPONDEMOS TODAS" grave denuncia en el ámbito cultural jujeño

Artistas autoconvocadas realizaron cofnerencia de prensa para denunciar hechos de violencia de género, abuso y acoso, y reclamaron que se apliquen protocolos de prevención. La conferencia se realizó en ámbitos de la escuela de Teatro "Tito Guerra".


Las denuncias recaen sobre tres docentes de teatro: GR, FB y RR acusados de supuesto ejercicio de diferentes formas de violencia hacia colegas y estudiantes. Y algunas denuncias datan del año 2002.


La propia representante del INT, Jimena Sivila Soza fué victima de violencia por parte de Romano, dijo a la prensa: “No solo hice una denuncia, también hay una demanda y una cautelar precautoria de protección de persona. Porque el acto de violencia que yo padecí está contemplado porque tenemos una ley, la de protección integral a las mujeres”


TEXTO DEL COMUNICADO

"Asamblea de Artistas Jujeñas Autoconvocadas en Jujuy


Si tocan a una, respondemos todas


Nosotras, actrices, estudiantes de teatro, docentes, trabajadoras del arte y la cultura de Jujuy, conformamos esta Asamblea para decir Basta, y acompañar a nuestras compañeras que se animaron a denunciar judicialmente por violencia de género a Germán Romano, Fernando Balderacchi y Ramiro Raina. También a quienes, no denunciando, se han animado a contar situaciones de violencia de parte de los mismos.


Ponemos en alerta a la sociedad jujeña: estos hombres están denunciados en Fiscalías y Juzgados. Estas denuncias no son hechos aislados. Son muchos los testimonios de acoso, abusos, hostigamientos y agresiones perpetrados de manera sistemática por Germán Romano y Fernando Balderacchi, desde hace varios años, hacia distintas compañeras, incluso menores de edad.


Estos hechos son silenciados y vividos en soledad y salen a la luz después de mucho tiempo en el marco de las redes que vamos forjando para hacer frente a la violencia machista y patriarcal. Hoy estamos juntas para enfrentar la opresión, la discriminación y la cosificación de las mujeres en el ámbito artístico, porque nos cuidamos y cuidamos a las jóvenes artistas que vendrán.


Es por esto que:


Demandamos el cese de las actividades de Germán Romano en espacios a cargo de adolescentes y en roles subvencionados por el Estado.


Exigimos que Fernando Balderacchi sea alejado del circuito educativo, alertando a la comunidad sobre el riesgo que corren las estudiantes de la Escuela Superior de Música.


No estamos solas y a partir de hoy decidimos poner freno a la violencia de estos hombres, quienes impunemente transitan en espacios independientes e instituciones públicas y privadas, intimándonos con su sola presencia, provocando que las que abandonemos esos lugares seamos nosotras.


Por eso decimos Basta. Basta de silencio. Basta de poner permanentemente en tela de juicio nuestros testimonios y denuncias. Basta de naturalizar la violencia. Basta de impunidad.


Solicitamos al fundador de Entepola (Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano), Sr. David Musa, que alejeu000A definitivamente de este Festival al denunciado Germán Romano. Pedimos que el Estado revea la manera de destinar fondos a la cultura para dejar de financiar violentos.


Exigimos que el poder judicial valore como indicios probatorios la multiplicidad de casos de violencia física, psicológica, sexual y simbólica denunciados.


Reclamamos que se destine el presupuesto necesario para el cumplimiento efectivo de la Ley 26.485 para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, y que se apliquen protocolos de prevención e intervención en todas las instituciones y ámbitos de trabajo.


Solicitamos más equipos especializados y dispositivos de formación para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres.


Si no hay respuestas, hay naturalización, impunidad y reproducción de las violencias.


En defensa de nuestros derechos, de nuestra integridad y con el fin de transformar esta realidad, nos ponemos a trabajar juntas.


UNIDAS DAREMOS PELEA.


Sabemos que es condición fundamental fortalecer nuestra organización colectiva e independiente para defender, garantizar y conquistar nuestros derechos.


¡ESTAMOS FUERTES Y UNIDAS Y NO NOS CALLAMOS MÁS!


BASTA DE VIOLENCIA MACHISTA


NI UNA MENOS


NO NOS CALLAMOS MÁS


YO TE CREO HERMANA


Adhieren: Mumala – Barrios de Pie / MTO Jujuy / Feminismo Popular y Disidente / Partido de la Concertación FORJA / Artistas Feministas Autoconvocadas / La Resiliente Danza-Teatro / Selva Negra Candombe /CEENERC NOA / Grupo de Teatro Olor a Rico / Grupo Pensando Teatro / Guine Wure/ Ojito de Agua Tilcara / Circoya / Escuela / Artística Popular “Con los sueños intactos” / Red de Grupos de Teatro Independiente de la Quebrada / Colectiva Ni Una Menos Tilcara-Maimará / Revista Ojos Saltones / Asamblea de Trabajadorxs de Teatro / Plurinacional Trans-Feminista- Disidente del NOA / Actrices Tucumanas / Corriente Docente Sindical Marina Vilte / La Clandestina / Grupo Clap Clap / La Compañía de Otto / La Cámpora Jujuy / El Bardo Teatro Salta / Pan y Rosas Jujuy / FIT Jujuy / Fundación La Mar en Coche"--


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL LOS IMPUTADOS SE NEGARON A PRESTAR DECLARACION

Inició el juicio contra el "Padre Cocó" y otras dos personas por abuso sexual

| comentarios

POLICIAL ROSARIO

"Se pagaban entre 200 y 400 mil pesos por cada crimen"

| comentarios

POLICIAL ACCIDENTE EN RUTA NACIONAL 66

Un conductor resultó herido y está en grave estado

| comentarios