Mercedes Sosa, la voz integradora de la música popular argentina

 Mercedes Sosa la voz integradora de la muacutesica popular argentina

Mercedes Sosa, la voz integradora de la música popular argentina

 A diez años de su fallecimiento, la  figura de Mercedes Sosa aparece -en  la perspectiva del tiempo- como un  inmenso acto de integración cultural,  como una síntesis de los regionalismos y las corrientes estéticas de  nuestra música y, acaso, aun siendo  el nombre de mayor proyección internacional, su obra admite pensarse  como un cauce que condensa, en su  sola voz, a todo el folclore argentino.‘Ningún artista -sentenciaba- es solamente artista porque canta bien. El  canto lleva dentro de la cultura, que  de las lecturas, de tanta gente a la que  le debo todo lo que tengo, escultores,  pintores, artistas que han ido conduciéndome en este camino por el cual  yo siento esta manera de cantar‘. Así  asumía el oficio de cantora Mercedes  Sosa, que falleció, a los 74 años, el 4  de octubre de 2009 a raíz de una disfunción renal. Haydé Mercedes Sosa (su familia la  llamaba Marta) nació en una familia  humilde, signada por la pobreza. Jamás olvido esa condición en su canto. ‘Zambita para que canten/ los humildes de mi pagos/ Si hay que esperar la esperanza/ mas vale esperar  cantando‘, fue uno de sus primeros  himnos, con la caligrafía de Armando Tejada Gómez y Oscar Matus.
Nació un 9 de julio, el Día de la Independencia, como quien empieza a  trazar las simetrías de una narrativa  que, sabe, será abarcadora.
Es conocida su primera aventura en  la industria: en una escapada de sus  padres se presentó (y ganó) a los 14  años un concurso en LV 12 con el  pseudónimo de Gladys Osorio. Ya  no la pudieron detener.
Como descendiente de calchaquíes,  hija de un obrero de la industria azucarera y una lavandera, comprendió  que había una voz profunda que no  se detenía en el relumbrón pasajero.  Siempre supo qué cantar, pero esa  pulsión intuitiva encontró forma, reflexión, sistematización y militancia  a través de lo que se conoció como el  Manifiesto del Nuevo Cancionero,  del que llegó de la mano de Oscar  Matus, el padre de quien iba a ser su  único hijo (Fabián)
En 1962 lanzó su primer álbum, ‘La  voz de la zafra‘, que prefiguraba ese  movimiento estético que se anunciaría al año siguiente. El contexto era  el impresionante estallido comercial  del folclore en esa década que se proponía hacer de la canción una mercancía más.
En medio de ese ‘boom‘, Mercedes,  junto a Tejada Gómez, Matus, Tito  Francia y Juan Carlos Sedero, entre  más, se interrogó sobre los contornos  de lo que entonces se había establecido como tradición y, además, se  proponían una ambición integradora  de las músicas regionales y una distancia de cualquier ambición pasatista.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
ARTE Y ESPECTÁCULOS

Murió el dibujante y humorista gráfico Quino

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS HASTA EL 7 DE OCTUBRE A PETICIÓN DEL SECTOR ARTÍSTICO

Amplían plazo para participar del Salón de pintura y artesanías Valores Belgranianos

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS ENCUENTRO VIRTUAL SOBRE PATRIMONIOS Y POLITICAS CULTURALES

Para reflexionar sobre el lugar de lasmujeres y diversidades en la cultura

| comentarios

ARTE Y ESPECTÁCULOS EN LA CIUDAD CULTURAL

La Escuela "Marina Vilte" participó de la tradicional pintada estudiantil

| comentarios