Este martes se procederá en esta ciudad al cierre del protocolo Adhear, que marca el cierre de un estudio elaborado por especialistas en otología y audición de Córdoba, que indicó que 20 de cada 10.000 chicos nacidos en el norte argentino padecen de disgenesia auditiva. En el mundo, la incidencia desciende a 1 a 3 cada 10.000. Es una malformación del oído que puede generar pérdida de audición severa. Se caracteriza por la inexistencia parcial o total del oído externo y/o del conducto auditivo. Quienes la padecen, suelen verse afectados por una hipoacusia de tipo conductiva.
El Dr.Mario Zernotti, Jefe de Otorrinolaringología del Sanatorio Allende de Córdoba y la Dra. Fernanda Di Gregorio, Directora Médica del Grupo Ótico, lideraron un estudio que ubica al norte argentino entre los lugares con más casos de disgenesia auditiva del mundo. Se estima que 1 de cada 500 nacidos poseen la patología. Si bien las posibles causas están siendo investigadas por los profesionales de Córdoba; la elevada altitud geográfica y las condiciones genéticas, podrían dar lugar a una mayor predisposición de esta patología en el Norte Argentino.
ENTREGARON ESTOS EQUIPOS A NIÑOS DE JUJUY
Destacaron que existen opciones terapéuticas, soluciones implantables como el Bonebridge o no implantables como ADHEAR, ambos desarrollados por una empresa austríaca, que aparecen como alternativas eficaces de tratamiento.