Causa “Luca” Arias: Sala fue condenada a 4 años de prisión

Causa 147Luca148 Arias- Sala fue condenada a 4 antildeos de prisioacuten

Causa “Luca” Arias: Sala fue condenada a 4 años de prisión

  El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Jujuy condenó ayer  por unanimidad a cuatro años de prisión a la dirigente Milagro Sala, al hallarla culpable del delito de ‘lesiones graves‘ contra otro referente social jujeño en 2006.

 Los jueces consideraron probada la acusación de ‘autoría del delito de lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más personas‘. El hecho denunciado ocurrió en dependencias del Ministerio deInfraestructura provincial el 3 de julio de 2006 y el agredido fue Cristian César Arias, alias ‘Luca‘, (fallecido), quien recibió una golpiza de parte de la dirigente y otras personas. En la resolución los jueces también decidieron que Sala cumpla la pena bajo el régimen de prisión domiciliaria en el barrio Cuyaya, tal como sucedió en el juicio anterior conocido como ‘Pibes Villeros‘, donde fue condenada a 13 años de prisión por asociación ilícita, defraudación al Estado y extorsión.

 Concluyó ayer el juicio oral y público por la causa golpiza a “Luca” Arias, oportunidad en la cual  el Tribunal en lo Criminal N´ 1 condenó a Milagro  Sala a la pena de cuatro años de prisión efectiva al  hallarla culpable del delito de “lesiones graves calificadas por el concurso premeditado de dos o más  personas” en contra del desaparecido dirigente social Cristian “Luca” Arias y de Juan Carlos Maidana, hecho ocurrido el 3 de julio de 2006 en el Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

 Sin embargo, el Tribunal resolvió además que la  pena aplicada se cumpla en su domicilio de calle  Gordaliza del barrio Cuyaya conforme resolución  del 28 de diciembre de 2018 en el expediente Nº  1342/18 caratulado ‘Incidente de Revisión de Prisión Domiciliaria de Sala, Milagro Amalia Ángela,  en expediente principal nº 822/18‘, que acató un  resolutorio de la Corte Interamericana de Derechos  Humanos y benefició a la líder de la organización  social Tupac Amaru vinculada a la prisión preventiva por otra causa, con la prisión domiciliaria.

 Asimismo, los jueces Ana Carolina Pérez Rojas  (presidente de trámite), Mario Ramón Puig y Claudia Cecilia Sadir, rechazó varios pedidos de nulidad y de prescripción de la causa formulado por la  defensa compuesta por los abogados Paula Álvarez  Carreras y Néstor Ruarte.

 Cabe recordar que al momento de los alegatos,  los fiscales Marcelo Cuellar y Diego Cussel, solicitaron la pena de cinco años y cuatro meses de prisión para Sala.

 La dirigente permaneció tranquila al momento de  escuchar la lectura por parte de la Secretaría del  tribunal, mientras que en igual sentido lo hacía la  madre de “Luca” Arias, Rosalía Reyes, pero en las  afueras.

 Con su verborragia de siempre y desafiante ante  los fiscales y guardiacárceles, la dirigente luego  habló algunos minutos con la prensa, volviendo a  cuestionar el proceso judicial y a la gestión del Gobierno Provincial.

 “Piensan que dándome una nueva sentencia van a  solucionar los problemas de salud, educación y pobreza, están equivocados‘; y vaticinó Sala, “mi pesadilla esta muy cerca de terminar y donde yo estoy van a estar ustedes‘, dirigiéndose hacia los fiscales, en alusión a lo que resulte de la próxima  elección presidencial. Por su parte, su abogada Alvarez Carrera, señaló “todos los planteos que efectuamos nosotros fueron negados, en los alegatos dejamos presentadas todas las irregularidades a las que fue sometida Milagro Sala”. Adelantó que recurrirán ante el Tribunal de Casación y eventualmente a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 En los próximos días se darán a conocer los fundamentos de la sentencia adoptada por los jueces, quienes por otro lado ordenaron que una copia de la historia clínica que padecieron Arias y Maidana al momento de la salvaje agresión, quede en el Tribunal, mientras el original sea devuelto al Hospital “Pablo Soria” 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios