Decena de miles de mujeres marcharon en todo el país

Decena de miles de mujeres marcharon en todo el paiacutes

Decena de miles de mujeres marcharon en todo el país

  Buenos Aires - Con motivo del Día Internacional de la Mujer, agrupaciones feministas de todo el  país convocaron a marchar en todo el país, respuesta que tuvo un eco importante con una mutitudinaria movilización en las plazas públicas de cada  una de las ciudades más importantes.

 Al igual que otros años, se multiplicaron las manifestaciones en todas las provincias con la participación de agrupaciones feministas locales y nacionales, partidos políticos y distintas organizaciones  sociales.

 En la Ciudad de Buenos Aires, en tanto, distintos  grupos se concentraron en las calles más importantes del centro porteño.

 En su mayoría, con el pañuelo verde, emblema del Aborto Legal Seguro y  Gratuito.

 En las semanas anteriores a la fecha se realizaron  asambleas para discutir las claves del paro y tanto  el colectivo Ni Una Menos como la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocaron junto a otras organizaciones feministas a  un acampe frente a Casa Rosada los tres días previos.

 En esta edición, al igual que el año pasado, además de la histórica exigencia de políticas públicas  para prevenir la violencia de género en lo que va de  2019 se registraron 45 femicidios en el país, según  la ONG Mumala-, sigue firme el reclamo que, a  través de los pañuelos de la Campaña por el Derecho al Aborto, tiñó de verde las últimas protestas  feministas. La reivindicación se repite porque, a pesar de que  el proyecto de ley que había sido aprobado por Diputados luego fue rechazado en el Senado, las integrantes de la Campaña van a volver a presentar una  reescritura del proyecto a comienzos de abril.

 Además, los casos de dos niñas de 12 y 11 años  embarazadas a partir de abusos -en Jujuy y Tucumán respectivamente- que debieron parir a pesar  de que habían solicitado la interrupción voluntaria  del embarazo, también avivaron el debate de cara  al 8M, bajo la consigna #NiñasNoMadres. Mientras las mujeres marchaban en todo el país, se conoció la noticia de la muerte de la bebé de la nena  de 11 años violada en Tucumán.

 También se reitera el reclamo por las desigualdades económicas entre hombres y mujeres, ‘la implementación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral en todo el país‘, la reivindicación del  colectivo LGBTI y ‘la eliminación de todas las formas de violencia cis heteropatriarcal‘, pero se suma la demanda (que a partir del año pasado se simboliza con los pañuelos naranjas) de ‘la inmediata  separación de la Iglesia del Estado‘.

 Además, de acuerdo con el comunicado oficial  que convoca al cese de actividades a partir de las  11 del viernes, el paro se realiza también ‘ante el  avance del autoritarismo, de grupos organizados  contra lo que llaman ’ideología de género’ y las  políticas neoliberales de Macri y sus gobiernos  provinciales aliados‘.

 El colectivo Actrices Argentinas -que tuvo fuerte  presencia en cada manifestación a favor del aborto  el año pasado y tomó mayor notoriedad a partir de  la denuncia de violación de la actriz Thelma Fardin  contra Juan Darthés- también convocó al paro a  través de sus redes sociales.

 Con videos breves e individuales, varias intérpretes señalaron los motivos de la manifestación e invitaron a acercarse al Congreso con la frase: ‘Estamos juntas, somos cada vez más. No hay vuelta  atrás‘. 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios