Muere el gran Juanjo Domínguez

Muere el  gran Juanjo  Domiacutenguez

Muere el gran Juanjo Domínguez

 El guitarrista Juanjo Domínguez,  un virtuoso de la música criolla capaz de mostrar su toque tanto en el  tango como en el folclore, falleció  ayer en Buenos Aires a los 67 años a  causa de una enfermedad que padecía hace años.

Nació el 23 de octubre de 1951 en  Junín, ciudad del noroeste de la provincia de Buenos Aires de la que fue  Ciudadano Ilustre, igual reconocimiento que mereció de parte del Municipio de Almirante Brown en 2009,  ya que residía en Burzaco desde hace  mucho tiempo.

Pero más de medio siglo de actividad (se recibió de profesor de guitarra a los 12 años pero a los ocho debutó en TV acompañando al poeta  Jaime Dávalos en Canal 7), realizó  nueve giras por Estados Unidos, 11  por Japón y recorrió Europa, Turquía, China y Latinoamérica.

En ese tránsito, Juanjo acompañó a  Raúl Barboza, Rubén Juárez, Hugo  Marcel, Alberto Morán, Alberto  Echagüe, María Graña, Alberto Podestá, Horacio Molina, Armando  Manzanero, Chango Nieto, María  Martha Serra Lima y Virginia Luque, entre más, aunque dos de sus  máximos lazos estéticos hayan sido  con Roberto Goyeneche y Horacio  Guarany.

Con El Polaco estableció una intimidad que coincidió con el momento  de mayor masividad del estilo del intérprete tanguero quien presentaba al  guitarrista como a mi orquesta.

Mientras que en yunta con el vocalista folclórico fue el encargado de  dirigirle musicalmente ocho álbumes  y protagonizó el homenaje que el  Festival de Cosquín le propuso en  2018, a un año de su fallecimiento.

Pero la natural sonoridad de Domínguez también se animó, por  ejemplo, a acompañar a Andrés Calamaro en el registro de dos de los  tangos Como dos extraños y Melodía  de arrabal que el ex Abuelos de la  Nada y Los Rodríguez registró para  su disco Tinta roja (2006).

Harto de las compañías discográficas había creado su propio sello Junín Record y, aunque evidentemente  nunca trabajó para los premios, en  2005 mereció el premio Konex como  uno de los mejores instrumentistas  de la última década en la Argentina.

 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY QUE ESTUDIEN EN EL INSTITUTO CERVANTES

La Casa de Jujuy en Córdoba amplió beneficios para jujeños 

| comentarios

JUJUY ECONOMIA Y PRODUCCION

Preocupación por el Fondo Especial del Tabaco

| comentarios

JUJUY AVANZA EL ESTUDIO DEL PROYECTO LEGISLATIVO

Iniciativa para declarar patrimonio provincial al Santuario de Río Blanco

| comentarios

JUJUY ENTRE EXAR Y EL INSTITUTO DE BIOLOGÍA DE LA ALTURA DE LA UNJU

Acuerdo de cooperación para el estudio y divulgación de la fauna de artrópodos de la Puna

| comentarios