Mañana Día del carnavalito en Humahuaca

Mantildeana Diacutea del carnavalito en Humahuaca

Mañana Día del carnavalito en Humahuaca

 Humahuaca.- Mañana, los humahuaqueños y en el marco del tradicional Alborozo Humahuaqueño, estarán de festejo, es que celebrarán el  Día del Carnavalito, recordando a  Edmundo Zaldívar (h), creador del  popular carnavalito “El humahuaqueño”. El Ballet folclórico “Edmundo Zaldívar” y el municipio a  través de su secretaría de Cultura y  Turismo, organizó diversas actividades que se cumplirán desde las 10, en  el cementerio local donde descansas  los restos del autor, y posteriormente  habrá un espectáculo en el monumento a la Independencia.

“El carnavalito, es la danza popular  de origen incaico que se baila en la  Quebrada de Humahuaca y en casi  todo el norte de Salta y Jujuy, sin distinción de clases sociales; es la forma más evolucionada, compleja y  moderna de las grandes rondas colectivas prehistóricas. Tiene como  base la danza colectiva prehistórica  con sus rondas, serpentinas, filas,  alas, puente, molino, canasta, rueda,  calles, desarme, volteretas, caracol y  final”, se lee en el sitio web El patriota argentino.

El paso es sencillo: se trata de un  trotecito ágil, pero no violento ni saltado. Todas las figuras se realizan sin  ninguna pausa. La forma musical  consta de tres partes y el compás es  de 6 por 8. El número de parejas varía según la circunstancia; la música  del carnavalito es generalmente el  viejo huayno del Noroeste argentino,  Perú y Bolivia; y el conjunto musical  adecuado para su interpretación, se  compone de quenas, charangos, guitarras, triángulos, cajas y bombos, y  lógicamente uno, dos o más vocalistas.

En la Quebrada la fiesta fue introducida por los españoles y rápidamente adoptada por los indígenas.  En la antigüedad era ‘el día de la plebe‘, es decir el único momento en  que las diferencias de clases desaparecían ya que los señores aprovechaban esta circunstancia para comportarse como los plebeyos. En esta celebración se produce la liberación  casi desenfrenada del hombre para  manifestar así su rebelión frente a los  esquemas sociales establecidos, los  privilegios, las normas morales y la  sumisión ante el poderoso.

La figura que representa al carnaval  es el diablo, pues él permite desprenderse de los aspectos negativos que  estuvieron reprimidos durante todo  el año. Los festejos en sí comprenden bailes, cantos, comidas y bebida  en abundancia. Además incluyen algunas ceremonias que se repiten año  tras año como el desentierro y entierro del carnaval. Este último simbolizaría el arrepentimiento y el fin del  frenesí. En todo caso, en la tradición  jujeña, se produce una libre asociación entre los valores de la religión  cristiana y los rituales paganos.

Edmundo Zaldívar (h), nació en el  barrio porteño de Palermo en 1924,  en el seno de una familia de músicos,  según él, acompañó a todos los musicos. Viajando en tranvía, se le ocurrió una melodía inspirado en el traqueteo y el freno del tranvía, tomó  notas en el boleto como ayuda memoria y posteriormente la completó,  creando una obra en ritmo de carnavalito, que pronto se escuchó en todo  el país y gran parte del mundo: “El  humahuaqueño”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios