El Huacalera Tinku Masi 2019, reunirá a músicos populares quebradeños e invitados

El Huacalera Tinku Masi 2019 reuniraacute a muacutesicos populares quebradentildeos e invitados

El Huacalera Tinku Masi 2019, reunirá a músicos populares quebradeños e invitados

 Huacalera.- La tercera edición de Huacalera Tinku Masi 2019, se realizará el próximo sábado desde las 15 en esta localidad, reuniendo a músicos populares de la Quebrada de Humahuaca e invitados especiales. Previamente, hoy desde las 18 en el Centro de Jubilados y Pensionados local, se impartirá el Taller de danzas folclóricas argentinas, coordinado por los profesores Romina Bianchi y José María Narváez; y mañana, desde las 18.30 en el mismo lugar, se proyectará el documental Eloy Luzco - Retrato de un arriero.

Mientras que el sábado, se realizará el encuentro musical donde estarán José Simón, Antonio Olarte, Ariel “Chato” Cruz, los Talleres libres de artes y artesanías Huacalera, Willy Gaspar, Viento Purmamarca, el Ballet “Virgen de Urkupiña” de Uquía, el Ballet Choele Choel. Los runas, Lucho Cardozo, Franco Tolaba, Rosendo Martínez, Los anateros de El molino, Los anateros de Yacoraite, Fede Gamba y Camila Vilte, Carlos Peñalva, Cristina Paredes, Micaela Chauque y los anfitriones Darío del viento y Walter Peñalva (fotografía).

Huacalera Tinku Masi, es un encuentro de artistas, músicos y poetas, reunidos un espacio de socialización, junto a visitantes de otras localidades de Jujuy y de las restantes provincias del país, compartiendo en forma espontánea al aire libre con toda la comunidad toda y las familias, expresiones como la danza, poesía, pintura y artesanías, conjugando sin duda alguno, el acervo cultural autóctono de este poblado, ubicado en uno de los sectores más atractivos que posee la Quebrada de Humahuaca.

El objetivo principal de esta propuesta, es a través de la amplia gama artística y cultural, contribuir a la construcción de la identidad y realizar propuestas superadoras que ayuden a desarrollar el sentido de pertenencia, valorando las prácticas y costumbres de la región.

La decisión e impulso en la organización, surgió de dos músicos locales, como lo son Darío del Viento y Walter Peñalva, residentes en Capital Federal donde llevan a delante desde hace aproximadamente ocho años, un trajinar con la música y el canto de Huacalera, transitando por peñas, encuentros y festivales, incursionando también en grandes propuestas como el Cosquín 2014 invitado por Bruno Arias, en el 2016 con Antonio Olarte, además de participar en grabaciones y puesta en común en Ushuaia, Cochabamba, La Paz y Oruro, acompañando a grupos como Ajallu Jacha, Reyes del caporal Oruro.

Además, formando parte de la producción del grupo Bandidos en la canción “Una cerveza”, así, Darío del Viento camina la senda de los grandes músicos en vistas de poner a consideración del público su primer CD en forma independiente, titulado Sones de la Quebrada. Por su parte, el charanguista Walter Peñalva acompañando a Tomás Lipán en Buenos Aires, y también gestor de la idea del Tinku Masi, es compositor e intérprete, y está encaminado  en la grabación de su primer material discográfico que lo grabará en La Plata en el estudio PUNA.

De esta manera, se fusionarán la voz y la guitarra de Darío del viento, y las cuerdas del charango de Walter para darle vida y concretar el III Huacalera Tinku Masi. Este, será posible también, al aporte de organismos estatales como la comisión municipal, el ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, y otras instituciones intermedias locales, como el Hotel Huacalera, losa centros gauchos; el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales, comparsas y agrupaciones; y el incondicional apoyo desinteresado de los comerciantes, industriales, empresarios y vecinos de Huacalera.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY PARA AVANZAR EN EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS

Trabajo conjunto entre la Suprema Corte y el Ministerio de Planificación

| comentarios

JUJUY QUINTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Suspendieron por dos meses ordenanza que modifica tarifas de taxis y compartidos

| comentarios

JUJUY PERMANECERÁ HABILITADA HASTA EL DOMINGO DE 8.00 A 21.00

Inauguran "La Flor más Bella", tradicional muestra de floricultura jujeña

| comentarios

JUJUY MUNICIPALIDAD DE SAN SALVADOR DE JUJUY

Inician capacitaciones de la Dirección de Seguridad Alimentaria

| comentarios