Histórica visita del Papa a Abu Dabi

Histoacuterica visita del  Papa a Abu Dabi

Histórica visita del Papa a Abu Dabi

 Abu Dabi,(AP)-El papa Francisco llegó ayer a los Emiratos Árabes Unidos, haciendo historia como el primer  pontífice que viaja a la Península Arábiga.

El pontífice desea mejorar las relaciones entre cristianos  y musulmanes, y darle ánimo a la comunidad católica de  esa región.

Horas antes Francisco pidió con urgencia que se respeta  la tregua impuesta en Yemen en diciembre y que se permita el envío de alimentos y medicinas en medio de la peor crisis humanitaria en el mundo.

Hizo su pedido en el Vaticano antes de abordar el avión  que lo llevaría a los Emiratos, un país que ha estado aliado  con Arabia Saudí en cuanto a su campaña bélica en Yemen. Al hacer las declaraciones en el Vaticano Francisco  evitó así avergonzar a sus anfitriones, pues se abstuvo de  realizar el llamado mientras está en la región.

“La gente está agotada por el largo conflicto y muchos  niños tienen hambre, pero la ayuda humanitaria no es accesible”, dijo Francisco en su bendición del domingo.  “Los gritos de esos niños y sus padres se alzan” a Dios.

Francisco viajó a Abu Dabi para participar en una conferencia sobre diálogo interreligioso patrocinada por el  Consejo Musulmán de Ancianos, un grupo con sede en  Emiratos que busca contrarrestar el fanatismo religioso  mediante la promoción de una forma moderada del islam.  Es una iniciativa del jeque Ahmed el-Tayeb, el gran imán  de Al-Azhar, el respetado centro egipcio de aprendizaje  sobre el islam suní que tiene 1.000 años de antigüedad y al  que acuden clérigos y estudiosos de todo el mundo.

Este será el quinto encuentro entre Francisco y el-Tayeb,  una evidencia de que el enfriamiento de las relaciones con  la Santa Sede decretado desde Al-Azhar tras las palabras  del papa Benedicto XVI que vinculaban al islam con la  violencia en 2006, ha terminado.

En un mensaje de video a Emiratos en la víspera de su  viaje, Francisco reconoció a su “amigo y querido hermano” el-Tayeb y elogió su valentía al convocar el encuentro  para afirmar que “Dios une y no divide”.

“Estoy encantado con este encuentro ofrecido por el Señor para escribir, en su querida tierra, una nueva página  en la historia de las relaciones entre religiones y confirmar que somos hermanos pese a las diferencias”, apuntó  Francis.

Por su parte, Al-Azhar describió en un comunicado también el sábado la reunión como “histórica” y elogió la “relación profundamente fraternal” entre el imán y su papa,  apuntando que incluso se felicitan los cumpleaños.

Francisco y el-Tayeb participarán en la “Reunión de  Fraternidad Humana” hoy lunes, que ha atraído no solo a  representantes cristianos y musulmanes sino también a  cientos de líderes judíos, hindúes, budistas y de otras ramas cristianas. Todo esto forma parte del “Año de Tolerancia” de Emiratos y de sus esfuerzos por mostrar apertura a otras confesiones religiosas en una región conocida  por las severas restricciones a las religiones más allá del  islam.

“Esto es algo nuevo para el mundo musulmán, que dentro de la discusión sobre el diálogo, se trate de un diálogo  interreligioso más amplio” más allá de la relación básica  cristiano-musulmana, dijo Marco Impagliazzo, presidente  de la Comunidad de Sant’Egidio, una organización católica con sede en Roma y centrada en los contacto interconfesionales que acudirá a la conferencia.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
MUNDO TRAS NUEVO BALANCE SOBRE LOS INCENDIOS FORESTALES

Chile confirmó toque de queda en Nuble, Biobio y La Araucania

| comentarios

MUNDO CON CASI 20.000 MUERTOS Y PERDIDAS MILLONARIAS 

El terremoto en Turquía fue el más devastador de la región

| comentarios