Cartas van...cartas vienen y el problema se mantiene

Cartas vancartas vienen y el problema se mantiene

Cartas van...cartas vienen y el problema se mantiene

 La polémica de “reciprocidad” entre Argentina y Bolivia, se alimentó tras el caso del accidentado artista mendietense Manuel Vilca que reactivó una discusión, que durante el año pasado pasó prácticamente desapercibida. Después del recorrido que tuvo el “cobro de un arancel” a los foráneos, tuvo más tratamiento en los medios nacionales que en la propia legislatura.

Para los funcionarios, como para gran parte de la sociedad jujeña los Argentinos en Bolivia no tienen la misma atención medica que los bolivianos en nuestro país, esto se ve reflejado en las redes sociales ya que tras la posición adoptada por el Gobierno fueron mucho más los comentarios a favor para que se avance con la implementación de la “reciprocidad” y el cobro de un arancel a los extranjeros que los comentarios en contra de la misma.

En ese sentido el Ministro de Salud, Gustavo Bouhid, señaló que existe la necesidad de cobrar entres 20 y 30 dólares a modo de seguro a los foráneos que cruzan hacia Jujuy.

Este proyecto; ‘Sistema Provincial de Seguro de Salud para Extranjeros‘ impulsado por el Ejecutivo en principios de 2018 tuvo mucha resistencia por parte de la oposición en la legislatura debido a impedimentos constitucionales es más algún momento el mismo parecía que se caía.

Pero el hecho de que el estado haya tenido que intervenir para garantizar el retorno del jujeño a la provincia, abonado las cuentas y garantizado la futura operación lumbar de Vilca en el Hospital Pablo Soria (Se realizaría el lunes), encendió la mecha del gobernador, quien desquitó su desencanto contra las políticas de salubridad de Evo, a través de una durísima carta publicada en redes sociales:

“De eso se trata señor Presidente: de la VIDA, que Ud. y su Gobierno no llegan a comprender ni alcanzan a dimensionar la manera injusta y deshumanizada en el trato particularmente con respecto a la atención de la Salud, de mis comprovincianos y compatriotas. Y a Ud. le tendría que dar mucha vergüenza, Sr. Presidente. Gracias por Nada, Presidente”.

Una vez acusado el golpe, fue el cónsul de Bolivia en Jujuy el primero en recoger el guante con un declaraciones de doble interpretación. Sugiriendo que debía haberse trabajado de manera bilateral pero deslizando que las declaraciones de Gerardo Morales corresponden a una jugada política, buscando rédito electoral.

Ni lerdo ni perezoso, desde el gobierno jujeño confirmaron el próximo paso en la búsqueda por obtener la reciprocidad. Dentro de algunas semanas habrá un encuentro de autoridades en Santa Cruz de la Sierra que podría determinar el futuro del proyecto legislativo para el cobro de seguro médico a extranjeros.


CARTA DE LA MINISTRA A MORALES

La ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, respondió las críticas de Gerardo Morales. La titular de la cartera sanitaria del vecino país afirma que no hubo discriminación en la atención médica de Manuel Vilca.

“Insto a trabajar juntos y no hacer de este caso un ‘asunto político‘”. “En Bolivia todos los residentes extranjeros acceden a las mismas prestaciones médicas a las que tiene derecho cualquier boliviano y boliviana, lo mismo que las y los viajantes”.


CARTA DE MORALES A MONTAÑO

El Gobernador de la provincia, Gerardo Morales, le contestó a la Ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño Viaña, a través de una “carta”, modalidad que se empleó durante esta discusión internacional.

“No comparto que Manuel haya recibido por parte de las autoridades sanitarias el mismo trato que un ciudadano boliviano, no obstante, no es de mi incumbencia la forma en que atienden o no a los ciudadanos Bolivianos. Si reafirmo el concepto de la reciprocidad entre nuestros países, de modo tal que si nosotros atendemos en forma gratuita en nuestro sistema de salud a los ciudadanos Bolivianos, requerimos el mismo trato para con los ciudadanos Argentinos”

“No nos corresponde a nosotros inmiscuirnos en los asuntos internos de su país, ni en el manejo del sistema de salud, pero le digo que en mi provincia jamás se le negó a una persona, sea nacional o extranjera, la atención correcta y gratuita de salud en cualquier hospital”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLITICA ESTUVO PRESENTE EL GOBERNADOR, CARLOS SADIR

Banco Macro invita a "Pensar la minería en grande"

| comentarios

POLITICA FRENTE DE IZQUIERDA

Diputados de Jujuy instan a la Legislatura a rechazar la reforma laboral

| comentarios

POLITICA FABIAN TEJERINA

"Debatimos una ley de emergencia que no recaiga en los trabajadores"

| comentarios