Marcha a caballo y festival para recordar a Jorge Cafrune

Marcha a caballo y festival  para recordar a Jorge Cafrune

Marcha a caballo y festival para recordar a Jorge Cafrune

 El emblemático cantor de folklore  Jorge Cafrune será recordado en su  ciudad natal, El Carmen, con una  marcha a caballo de la que participarán más de 300 gauchos, un festival  folklórico y diversas actividades a  partir del jueves 31 hasta al sábado 9  de febrero, al cumplirse el 41° aniversario de su fallecimiento.

“Es un hecho que se vive de forma  única por su gente y todos los que  participan”, señaló el secretario de  Cultura de Jujuy, Luis Medina Zar,  al acompañar la presentación del  programa preparado, que se reedita  año a año para homenajear a unos de  los cantantes folklóricos argentinos  más populares de su tiempo. 

El intendente de El Carmen, Adrián  Mendieta, abrió la invitación a jujeños y turistas, y, entre las actividades, destacó la marcha, que con 31  años de historia se convirtió en “una  de las expresiones más importante de  la cultura de la provincia”.

En ese sentido, el jefe comunal detalló que serán “más de 300” los jinetes que participarán del recorrido, el  cual inicia en la iglesia Catedral de  San Salvador de Jujuy y se extiende  por alrededor de 27 kilómetros hacia  el sur hasta la ciudad de El Carmen.

El programa iniciará mañana con  un acto homenaje en la ciudad de El  Carmen en conmemoración del 41  aniversario de fallecimiento de Jorge  Cafrune, que tuvo lugar el 1 de febrero de 1978, en la localidad de Benavídez, en Buenos Aires.

El sábado 2 de febrero, desde las  9.00, se desarrollará la marcha denominada “A Caballo por Mi Patria”,  que partirá desde el Atrio de la Catedral, donde los gauchos inicialmente  serán bendecidos por el párroco del  templo.

Por la tarde, cerca de las 17.30, se  espera que la caravana llegue hasta  la ciudad de El Carmen, donde los jinetes serán recibidos en el Monumento a Cafrune, en el ingreso al poblado, y luego a las 18.30 participarán de un acto central y desfile  gaucho en la plaza central de la ciudad. 

La Marcha a Caballo tiene un significado muy especial, ya que simbólicamente recuerda la cabalgata que  realizaba el cantor Jorge Cafrune  cuando una camioneta lo chocó y terminó con su vida. Firme con sus convicciones, Cafrune partió desde Buenos Aires a caballo hacia Yapeyú para depositar en el pueblo natal del  General José de San Martín tierra de  Boulogne Sur Mer, donde pasó sus  últimos años, tras su autoexilio.

En tanto, desde el lunes 4 al viernes  8 de febrero se desarrollarán presentaciones culturales y exposiciones  itinerantes y finalmente el sábado 9 a  partir de las 20 tendrá lugar el 14°  Festival en Homenaje a Jorge Cafrune, con la actuación de grupos folklóricos, de la ballets de danzas y un  patio gastronómico.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY COMITÉ DE ACTUACIÓN EN CASOS DE DESAPARICIÓN

Presentaron informe con resultados positivos en la búsqueda de personas

| comentarios

JUJUY EN EL CONCEJO DELIBERANTE CAPITALINO

Procuradora y Tesorero Municipal expusieron proyectos para el 2024

| comentarios