El FMI recomendó subir 5 años la edad jubilatoria

El FMI recomendoacute subir 5 antildeos la  edad jubilatoria

El FMI recomendó subir 5 años la edad jubilatoria

 Buenos Aires,-El Fondo Monetario internacional hizo público  un informe técnico en el que analiza el problema del envejecimiento poblacional en el mundo y  su impacto en los sistemas previsionales. Entre las principales recomendaciones que se  desprenden del análisis se enumeran subir 5 años la edad jubilatoria, reducir los haberes jubilatorios iniciales para generar un ahorro en el sistema previsional,  estimular el ahorro en 6 puntos  porcentuales más y promover el  trabajo registrado.

En el documento titulado  “¿Cuánto debería ahorrar para su  jubilación?”, los investigadores  David Amaglobeli, Era Dabla-Norris y Vitor Gaspar utilizaron  los datos de 80 países para evaluar el ahorro del sector público y  del sector privado en los próximos 30 años, teniendo en cuenta  el envejecimiento de la población  y el diseño de los sistemas de  pensiones, concluyeron que sin  reformas jubilatorias “el envejecimiento de la población aumentará el gasto público en pensiones  en algo más de 2 puntos porcentuales del PIB para 2050”.

“Sin embargo, la respuesta del  ahorro privado de los hogares difiere notablemente entre los distintos países, y el sistema de pensiones es un factor importante  que determina cuánto ahorran los  hogares. Las autoridades económicas deben comprender qué factores impulsan estas variaciones  de las tasas de ahorro, ya que el  ahorro constituye un mecanismo  de seguro contra las desaceleraciones y, al financiar la inversión,  estimula el crecimiento económico a largo plazo”, agregó el reporte presentado en Tokio por el  subgerente general del FMI, David Lipton.

Independientemente de cómo se  constituya el ahorro entre sus  segmentos público y privado, el  estudio considera que los países  deberían incrementar su tasa de  ahorro en 6 puntos adicionales  del ingreso. Para el caso argentino, esto representaría llevar el  ahorro del 14% del PBI al 20%  del PBI, lo que nos pondría en línea con la media regional.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL CON EL PODEROSO EMPRESARIO COMPARTE AFINIDAD IDEOLÓGICA

Milei se reunió con Elon Musk en Texas y recorrió la fábrica de Tesla

| comentarios