En los encuentros, se lucen los artistas de nuestra provincia

En los encuentros se lucen los  artistas de nuestra provincia

En los encuentros, se lucen los artistas de nuestra provincia

 Jujuy ofreció a los turistas una diversa gama de atractivos durante el  fin de semana que pasó, tanto con  lanzamientos turísticos como vivir la  cultura y tradición, en este caso, Purmamarca en la Quebrada con el “35º  Encuentro de Copleros” y en la región de las Yungas con el “9´ Festival  del Caballo Criollo, el Coleto y  Guardamonte del Fuerte”.

En ambos casos, contó con el  acompañamiento del Ministerio de  Cultura y Turismo a través de la presencia del Secretario de Cultura,  Luis Medina Zar, quien señaló que  en ambas fiestas la respuesta del público en general y turistas fue de destacar.

En el pueblo de los siete colores indicó que se vivió el tradicional encuentro de copleros con el brillo de  siempre desde el viernes a la tarde,  donde en todo momento la tradición  y cultura, convivieron en forma permanente. Además de homenajes merecidos a copleros fallecidos; el despliegue de espectáculos de música,  danza y teatro, teniendo en todo momento el arte presente.

El sábado luego del almuerzo criollo se vivió propiamente el encuentro, donde los copleros, como en cada edición, maravillan a locales y turistas que se dan cita con su arte.  Durante este nuevo encuentro se  compartió 400 litros de chicha artesanal con los presentes.

Cabe señalar que las coplas, estructura métrica de la composición poética, por lo general, están compuestas  de cuatro versos, fundamentalmente  de arte menor (octosílabos), que pueden estar organizados a modo de  cuarteta de romance, donde el segundo y cuarto verso riman; de redondilla, donde riman el primero y cuarto  verso, al igual que el segundo y el  tercero, o de seguidilla, compuesta  por heptasílabos y pentasílabos.

Se caracterizan por tener un lenguaje coloquial y directo, y por abordar  temas leves, de la vida cotidiana y  del amor, aunque también lleguen a  echar mano del humor para conseguir efectos cómicos.

En la localidad de El Fuerte, también se vivió pura cultura y tradición,  en el “9´ Festival del Caballo Criollo,  el Coleto y Guardamonte”, donde lugareños, visitantes de distintos puntos de la provincia y turistas, participaron de las distintas actividades  programadas, dijo el funcionario del  ejecutivo provincial.

Los presentes participaron de la doma de chancho y cordero para niños,  enlazada para mujeres, pialada para  hombres y doma de potros.

Concluyó puntualizando que “ver  cómo crecen estos festivales nos hacen tener la convicción de que trabajar en forma conjunta y articulada es  la línea a seguir , además de continuar empoderando y fortaleciendo  estas festividades con diversos programas y en especial con el “Celebrar” que este 2019 se potenciará”.

En el transcurso del espectáculo  musical de dicho festival, el Secretario de Cultura recibió el reconocimiento para labor en pos de la cultura que se lleva adelante.

De esta manera, seguirá enero en  Jujuy, con encuentros culturales.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY SECUNDARIO

Nuevo turno de examen extraordinario en mayo

| comentarios

JUJUY EN LA PRESENTA TEMPORADA JUJUY SUMA 10.048 RESULTADOS POSITIVOS

En la última semana se registraron 2230 nuevos casos de dengue en la provincia

| comentarios

JUJUY REFERENTE DE LA UNJU Y CATEDRÁTICO ESPAÑOL SE REUNIERON CON DIPUTADOS

"Las universidades argentinas tienen un prestigio que no podemos resignar ahora"

| comentarios