Habrá elección “más ágil”

Habraacute eleccioacuten 147maacutes aacutegil148

Habrá elección “más ágil”

 Buenos Aires,-El secretario de  Asuntos Políticos de la Nación,  Adrián Pérez, aseguró ayer que las  elecciones generales del 27 de octubre serán “más ágiles, más transparentes y tendrán más capacidad de  control”, y afirmó que los resultados  provisorios estarán “mucho antes de  lo que los solíamos tener”.

En una entrevista, Pérez, quien tiene a su cargo toda la parte relacionada con los comicios que le corresponde al Poder Ejecutivo, anticipó  que una vez pasada esta elección  volverá a la carga por una reforma  política que modifique el instrumento de votación actual, que es una boleta de papel partidaria, por la Boleta  Unica Electrónica (BUE) o la boleta  única de papel.

El funcionario, que depende del  Ministerio del Interior, adelantó que  ahora habrá un nuevo sistema de  transmisión (de los telegramas con  las mesas escrutadas) y de carga de  los datos para que “no haya traslado  físico de las actas”, y de esa forma  haya una “carga homogénea” de los  votos y más “rapidez” en la transmisión de datos al Correo Central y a la  difusión general.

Pérez advirtió que, como novedad,  al “haber centros de transmisión en  cada escuela se va a mejorar sustancialmente el tiempo, o sea que vamos  a tener resultados provisorios mucho  antes que lo que solíamos tener”, y  así “va a ser más ágil y también más  transparente, con mayor capacidad  de control por parte de los partidos,  al poder fiscalizar en cada centro de  transmisión”.

“Antes teníamos que esperar hasta  altas horas de la madrugada para conocer los resultados, y por eso creo  que ahora vamos a tener mucho antes  los resultados electorales”, subrayó..

Acerca de la iniciativa para el financiamiento de los partidos políticos, que está en el Parlamento, recordó que el Gobierno la envió a mediados del año pasado y lo calificó de  “buen proyecto”, a la vez que destaco que “avanza en muchos aspectos  para darle mayor transparencia y  equidad en la materia” en lo que hace  a los recursos que se destinan a las  campañas electorales.

“En el Congreso -puntualizó- comenzó a darse una discusión, tanto  en el Senado como en Diputados, e  incluso se dieron señales de avanzar  hacia un acuerdo, como el de la Cámara alta, donde tenemos un dictamen de comisión. Mi expectativa es  que en febrero pueda retomarse la  discusión en extraordinarias” para  convertir el proyecto en ley.

Pérez analizo que “sería una pena  iniciar un nuevo proceso electoral  sin haber generado cambios que tienen un nivel de consenso importante,  como la bancarización de los aportes, las mejoras en los controles por  parte de la justicia electoral, ampliar  el número de auditores contadores y  establecer un procedimiento electoral sancionador con plazos más cortos para investigación y fiscalización  del financiamiento de las campañas”.

Respecto a la reforma política que  planteo el Gobierno, y respecto de la  forma de votación, el funcionario recordó que “lo que ocurrió fue que el  Senado y, particularmente, el Partido  Justicialista, decidió bloquear esa  discusión y archivar el proyecto”  disconforme con la forma de votación que proponía Cambiemos para  terminar con “este sistema muy viejo”.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios