Cristina fue procesada con prisión preventiva

Cristina fue procesada con prisioacuten preventiva

Cristina fue procesada con prisión preventiva

 Buenos Aires,-La Cámara Federal  porteña confirmó ayer el procesamiento con prisión preventiva para la  ex presidenta Cristina Fernández de  Kirchner como jefa de una asociación ilícita y 27 hechos de cohecho  en la causa por los cuadernos de la  corrupción.

La confirmación del procesamiento  de la ex mandataria era el hecho judicial al cual el juez federal Claudio  Bonadio había dejado supeditado un  nuevo pedido de desafuero contra la  ex mandataria.

La sala I de la Cámara Federal ratificó además el procesamiento y la  prisión preventiva para el ex ministro de Planificación Federal, Julio  De Vido; el ex secretario de Obra  Pública José López y el ex subsecretario de Control y Coordinación del  Ministerio de Planificación Federal,  Roberto Baratta, todos ya detenidos,  como organizadores de la asociación  ilícita. 

La Cámara Federal validó la constitucionalidad de la figura del arrepentido en el caso, confirmó a Bonadio  en la investigación y se consideró como “prueba válida” a los ocho cuadernos del remisero de Baratta, el  chofer Oscar Centeno, uno de los  arrepentidos, cuyo procesamiento  quedó ahora ratificado como miembro de asociación ilícita.

“Los ocho cuadernos escritos por  Oscar Centeno entre 2005 y 2010, y  nuevamente desde 2013 a 2015, son  testimonios de la realidad; el más detallado que se pueda tener sobre una  práctica de corrupción enquistada en  el corazón del gobierno de la última  década”, sostuvieron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, en el  fallo.

En los cuadernos escritos por Centeno “se relatan infinidad de trayectos por las calles de esta ciudad y del  conurbano, cientos de nombres y de  lugares, múltiples escenas surcadas  por un mismo denominador común:  el dinero”, destacaron los camaristas.  

Para la Cámara Federal, Centeno  “fue testigo de numerosas actividades donde el dinero era el protagonista” ya que “lo vio desfilar en bolsos, mochilas y bolsas, tanto en residencias como en vehículos, en  hoteles o en la vía pública, desde los  más diversos orígenes, pero con pocos puntos de destino”.

Sobre los destinos del dinero, los  magistrados destacaron que, de  acuerdo al relato de Centeno, fue en  una primera etapa a “los domicilios  del (entonces) matrimonio presidencial” y en “el segundo período de narración” a la vivienda de Baratta y a  la Quinta de Olivos. 

A la mayoría de los empresarios  imputados, la Cámara Federal porteña les dictó la falta de mérito con relación al delito de asociación ilícita,  y los procesó por cohecho (coimas),  un delito más grave que el de dádivas, imputado en algunos casos por  Bonadio.

En ese mayoritario grupo de 22 empresarios aparecen, entre otros, el ex  director de Lecsa Angel Calcaterra,  primo del presidente Mauricio Macri, y los empresarios Aldo Roggio, y  el CEO de Techint, Luis Betnaza.

Los tres empresarios que quedaron,  según el fallo de la Cámara, dentro  de la asociación ilícita fueron el financista Ernesto Clarens (organizador), el ex titular de la Cámara de la  Construcción Carlos Wagner (organizador), y Gerardo Ferreyra.

Clarens y Wagner permanecerán en  libertad tras haberse acogido al régimen de los imputados colaboradores  o arrepentidos, mientras que Ferreyra seguirá en prisión. 

El Tribunal de Apelaciones confirmó además los procesamientos con  prisión preventiva de los ex funcionarios Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José María Olazagasti y Oscar  Thomas, como miembros de asociación ilícita.

La Cámara Federal revocó, además, la falta de mérito con la que habían sido beneficiados los empresarios Jorge Neira, Héctor Sánchez Caballero, Rodolfo Poblete, Héctor  Zabaleta y Francisco Valenti, y los  procesó como partícipes necesarios  de cohecho, al hacer lugar a una apelación al respecto de los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios