Se acerca “la verdad” sobre el ARA San Juan

Se acerca 147la verdad148  sobre el ARA San Juan

Se acerca “la verdad” sobre el ARA San Juan

 Buenos Aires,-El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró ayer  que están “cerca de conocer la verdad” sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un  error humano, en concordancia con  una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.
Además, el funcionario aseguró  que la reparación de “media vida”  realizada al buque entre 2008 y  2015, durante la gestión del kirchnerismo, “tiene mucho que ver” con el  hundimiento.
“Siempre hay fallas humanas. Hay  fallas técnicas, pero siempre hay fallas humanas”, aseguró Aguad ante  la Bicameral que investiga el hundimiento de la nave.
Sin embargo, evitó dar más detalles  en la audiencia pública, y solicitó pasar a una reunión reservada entre legisladores y funcionarios.
Aguad dijo tener “la presunción de  que no se le dio entidad suficiente al  incendio en las baterías” que podría  haber generado la implosión de la  nave luego de que, supuestamente, se  ordenó la apertura de la válvula  ECO-19 que permitió el ingreso de  agua de mar.
La acusación de Aguad sobre la reparación de media vida del submarino fue respondida por la diputada nacional del FPV y ex ministra de Defensa durante el kirchnerismo, Nilda  Garré, quien acusó a Aguad de tener  “intencionalidad política” al brindar  esa versión que, según dijo, “no tiene  el menor asidero”.
Aguad aseguró que pidió “una reunión reservada” porque iba a “exponer a la comisión las posibles causas  del naufragio del ARA y esas causas  generan responsabilidades” pero su  pedido de declarar a puertas cerradas  fue rechazado por los legisladores  por lo que la reunión fue abierta y  con los familiares de los tripulantes  presentes.
El ministro aseguró que “mucho  tiene que ver el arreglo de media vida” en el hundimiento, ocurrido el 15  de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, en aguas del Atlántico Sur.“Por eso mi empecinamiento en  que está reunión debía ser reservada.  Las causas las tiene la Justicia y han  sido entregadas a la Justicia”, recalcó.
Aguad consideró que tiene la “impresión” de que “algunos no quieren  saber la verdad sobre cuáles son las  causas por las cuales naufragó” el  buque.
Sobre la actuación específica de  Garré, expresó: “Soy de los que  piensan que no debía ser parte de esta comisión. No creo que tenga responsabilidad final porque no es responsable de las compras efectuadas  por la Armada pero de todas maneras  es una sutileza”.
Garré refutó luego los dichos del  ministro y defendió la reparación  efectuada durante su gestión: “Fue  una decisión acertada hacerlo en  nuestros astilleros y se hizo con tal  calidad que la integración del casco  resistió los 900 metros”, en alusión  al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.
“Si hubo o no hechos de corrupción  en compras que realizó la Armada  fueron anteriores a mi gestión, no  tienen relación”, aclaró la ex ministra.
Aguad le respondió que no creía  que ella estuviera “involucrada de  manera directa”, pero confirmó que  en la reunión a puertas cerradas que  mantendrá con los legisladores ofrecerá más datos sobre su hipótesis.
En su exposición abierta ante los legisladores y ante recriminaciones de  familiares de los tripulantes sobre  que no había dicho “toda la verdad”  durante el procedimiento de búsqueda del submarino, Aguad aseguró  que no estaba dispuesto a “faltar a la  verdad”.

Ultimas Noticias
Otras Noticias