EN EL CCK
La Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto rendirá homenaje a Miguel Abuelo (1946-1988), una de las figuras más importantes del rock argentino, el próximo miércoles en el CCK.
A 30 años de su muerte, la orquesta se presentará en la sala Sinfónica del complejo cultural donde, bajo la dirección de Natalia Salinas, interpretará una selección de sus temas, con arreglos, orquestaciones y curaduría de Juan Pollo Raffo, y los cantantes Micaela Vitay Gabo Ferro, más la participación de Pipo Lernoud.
Lunes por la madrugada, Himno de mi corazón, Cosas mías y Buen día, día..., son algunos de los clásicos que el músico y poeta Miguel Abuelo -su verdadero nombre era Miguel Peralta- compuso y cantó, como solista o al frente de Los Abuelos de la Nada.
Rebelde e inquieto, el cantante murió a los 42 años el 26 de marzo de 1988, a causa del VIH.
Miguel Abuelo en 1966 conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos divagues nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), Moris, Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.
En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo Marechal El Banquete de Severo Arcángelo que decía: Padre de los piojos, abuelo de la nada.
Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por Eduardo Mayoneso Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto Abuelo Lara (bajo) y Héctor Pomo Lorenzo (batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal.
Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single (Tema en flu sobre el planeta) por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo.