Carabajales estrena su versión del “Martín Fierro”

EN FESTIVAL INTERNACIONAL

Carabajales estrena su versioacuten del 147Martiacuten Fierro148

Carabajales estrena su versión del “Martín Fierro”

  El conjunto Carabajales reúne en su  formación a Cuti, Roberto, Cali,  Musha y Peteco, todos miembros de  un clan que es decisivo para entender  el auge y el desarrollo de la chacarera en la escena musical argentina.Pero los artistas santiagueños no  solamente recurren a ese género para  visitar la obra cumbre de Hernández,  sino que también apelan a otros ritmos nativos como malambo, zamba,  triunfo, milonga y chamamé.Además de la presencia de Carabajales, el encuentro en Villa Ballester  anuncia el recital para niños de Magdalena Fleitas, que será sede del programa televisivo “La Peña de Morfi”  que emite Telefe (el domingo desde  las 12), el concierto de la uruguaya  Ana Prada (el 4) y, a continuación, el  espectáculo del Ballet Folklórico  Nacional.

El árbol genealógico de los Carabajal arranca en La Banda, muy cerca  de Santiago del Estero, con don  Francisco Carabajal y doña María  Luisa Paz (cuyo cumpleaños se sigue  celebrando, a pesar de su desaparición física, todos los 18 de agosto en  la vieja casa familiar de Santiago del  Estero, convertido en una fiesta popular). El matrimonio trajo al mundo  doce hijos varones, cinco de los cuales Héctor, Enrique, Agustín, Carlos  y Cuti cimentaron el futuro musical  de la familia. Carlos es el autor de  clásicos fundamentales como “La  Telesita” y “Domingo santiagueño”,  integró Los Carabajal y es conocido  nada menos que como “el padre de la  chacarera”. Cali y Musha (hijos de  Enrique) son la columna vertebral de  Los Carabajal. Cuti y Roberto pasaron por el grupo, y más tarde se  abrieron camino como dúo. Peteco  también estuvo, hasta que en el ‘84  formó la mítica M.P.A. junto a Jacinto Piedra y Chango Farías Gómez, y  actualmente continúa su carrera solista. Una cuarta generación Carabajal, integrada entre otros por Roxana,  Camilo y Demi, mantiene viva la antorcha musical de la familia.

Hay una anécdota que siempre  cuenta Cuti: ‘El que empezó con la  composición en la familia fue Carlos. El tenía una particularidad: componía acostado. Como buen santiagueño, se acostaba en el catre, agarraba la guitarra y así pasaba horas.  La mujer le decía: ’Carlos, estás tirado ahí todo el día con la guitarra.  Kennedy tiene tu edad y es presidente de los EE.UU’. El abría un ojo y le  decía: ’Andá a decirle a tu Kennedy  que haga Sol mayor como yo’. Hasta  que un día compuso una chacarera,  A la sombra de mi mama, la grabó  Leo Dan en México, vendió un millón de discos, y en esa época SADAIC pagaba bien: fue a cobrar y le  alcanzó para comprarse un terrenito  en Morón, se hizo una casita, se  compró un autito y un colchón. Y la  mujer, cuando lo veía caminar por el  patio, decía: ’Carlos, acostate, por  favor’.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
JUJUY ACCIÓN DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY

Intimación a EJESA para que suspenda cortes por falta de pago

| comentarios

JUJUY PARA GENERAR ESPACIOS DE INTERCAMBIO Y CAPACITACIÓN

Convenio entre el Concejo Deliberante y la Asociación de Consultores Políticos

| comentarios

JUJUY GUSTAVO MARTÍNEZ OCUPA LA PRESIDENCIA

Asumió la nueva comisión directiva del Colegio Farmacéutico de Jujuy

| comentarios