PRODUCTORES DE CAMELIDOS Y CAPRINOS INTERCAMBIARAN EXPERIENCIAS.
Abra Pampa.- La muestra ganadera, es la más importante que se realiza en la Cuenca de Pozuelos, donde intervendrán más de 50 productores de la zona, fortaleciendo la convocatoria de intercambio de experiencias y de capacitación respaldada por el Gobierno provincial.
Ciénego grande, es una zona privilegiada en la Puna jujeña para la cría de ovinos y camélidos principalmente, en extensos terrenos (campo) con vasta pastura y la disponibilidad de agua necesaria; y principalmente beneficiada, por carecer de superficies dedicadas a la actividad minera. Esto, impulsó a sus habitantes dedicarse a la actividad ganadera, que es la que mostrará entre el 26 y 28 próximos en un predio ubicado en la división de tres rutas: 7 (a Rinconada), 70 (a Liviara) y 7a (a Cieneguillas).
La muestra, fue organizada por una comisión presidida por María Gerónimo; la comunidad aborigen, el Centro Vecinal y el vocal municipal de Rinconada, David Cruz, con la asistencia de Diego Rotela, interventor de la CODEPO; Félix Pérez, de la secretaría de Coordinación de Agencias de Desarrollo; Hugo Sánchez, de la secretaría de Agricultura Familiar; los legisladores provinciales Alfredo Tinte y Osvaldo Cuellar, y distintos organismos del Gobierno provincial involucrados en la actividad.
El 26 desde las 10.30 comenzará el ingreso de los animales seleccionados; el 27 a las 9 se habilitará la exposición de productos regionales; a las 9.30 se homenajeará a la Pachamama; 10.30 comenzarán los concursos de castrado y esquila de ovinos y camélidos; y a las 11.30 se producirá al acto protocolar.
A las 13 se presentarán los reproductores (camélidos, ovinos y caprinos) para su evaluación; posteriormente habrán diversas actividades hasta el cierre que será a las 18.30; y el 28, se retiraran los animales.
En la Puna, además de ser Ciénego Grande una zona extremadamente apta para la ganadería de camélidos y ovinos, principalmente, es también una zona estratégica para el comercio, la promoción de la actividad y el intercambio, que es lo que se fijaron desde un principio, quienes iniciaron la misma, y que ahora lo continúan los que están relacionados directamente con ella.
Actualmente en esta región, los productores ya comenzaron con las esquilas y empiezan a ver la mejora del terreno, con las primeras tormentas de temporada, el viernes, se registró una precipitación en Rinconada y otras zona de la Cuenca de Pozuelos.