La economía se contrajo un 4,2 %

POR LOS FUERTES VAIVENES CAMBIARIOS

La economiacutea se  contrajo un 42 -en-porciento-

La economía se contrajo un 4,2 %

 Buenos Aires,-Por efecto de la importante sequía que golpeó al sector  agropecuario en el comienzo del año,  la economía se contrajo un 4,2% en  el segundo trimestre de 2018 frente a  mismo período de 2017, informó  ayer el INDEC.

El dato dado a conocer por el organismo oficial se ubicó en línea con lo  esperado por el mercado. Los analistas preveían la retracción por los  fuertes vaivenes cambiarios, que hicieron perder al peso la mitad de su  valor este año, una alta inflación y  por una importante sequía que golpeó al sector agropecuario en la primer parte del 2018.

El PBI desestacionalizado del segundo trimestre, con respecto al primer trimestre de 2018, arrojó una variación negativa del 4,0 por ciento.

En el primer trimestre de 2018 el  PIB había subido un 3,9 por ciento,  igual porcentaje al cuarto trimestre  de 2017.

El valor agregado del sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura decreció 31,6% en el segundo trimestre con respecto a igual lapso del  año anterior. En el sector pesca fue  de 13,7%.

Por su parte, la explotación de minas y canteras creció 4,5%. También,  el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una caída  de 1,6%, y restaurantes y hoteles registró una baja de 0,4%. 

La industria manufacturera registró  una baja en el nivel de actividad de  1,8%. El nivel de actividad del sector  electricidad, gas y agua creció 2,0%  durante el segundo trimestre de 2018  con respecto al mismo trimestre de  2017.

La actividad de la construcción tuvo una suba de 5,5% en el segundo  trimestre.

Por otro lado, el sector transporte,  almacenamiento y comunicaciones  presentó un decrecimiento de 3,8%.

Como acostumbra y en el transcurso del segundo trimestre del 2018, la  actividad de intermediación financiera y de los otros servicios financieros creció 8,7%.

El sector actividades inmobiliarias,  empresariales y de alquiler también  subió 3,8%.

El área de la administración pública, defensa y sistema de seguridad  social obligatoria presentaron una  baja de 0,3%. El sector de enseñanza  aumentó 1,5%. Los servicios sociales y de salud tuvieron un incremento  de 2,0%.

Finalmente, otras actividades de  servicios comunitarias, sociales, personales decreció un 0,4%. Los servicios de hogares privados que contratan servicio doméstico crecieron  0,1%.

CONTINUARÁ LA CAÍDA

Tras conocerse los índices de la  economía nacional, economistas señalaron que se trata de cifras “esperables” y advirtieron que el tercer trimestre continuará por la misma senda.

El organismo que conduce Jorge  Todesca difundió un nuevo Informe  del Avance del Nivel de la Actividad  en el que se destaca la mayor caída  en cuatro años: la actividad económica se contrajo 4,2% en el segundo  trimestre de 2018 con respecto a  igual período de 2017 y acumuló en  los primeros seis meses una contracción de 0,5%.

Para el economista Federico Furiase, titular de la consultora EcoGo, se  trata de un número esperado producto de “una tormenta perfecta‘ por  distintos factores. En primer lugar,  sostuvo que uno primeros puntos que  generaron esta caída fue “el impacto  de la sequía de abril-mayo-junio”  que se combinó ‘con el golpe de la  primera fase de la depreciación del  peso, acelerando la inflación por sobre los salarios”.

Para el economista, esto “llevó a  aumentar la tasa de interés, que empezó a enfriar la cadena de pagos y el  crédito”, lo cual golpeó a gran parte  del sector de la economía. Por otro  lado, también remarcó que “el parate  en Brasil por el paro de camioneros”  terminó generando las condiciones  para una tormenta perfecta.


Ultimas Noticias
Otras Noticias