Imputados apelan el rechazo a planteo de jurisdicción federal

ADVERTENCIA DEL JUEZ CARDOZO SOBRE “DILACIONES”

Imputados apelan el rechazo a planteo de jurisdiccioacuten federal

Imputados apelan el rechazo a planteo de jurisdicción federal

 

La defensa de Julio Moisés, Nilson  Ortega, Alberto Ortiz, y Claudia Trenque, imputados por “defraudación a la administración pública” en  el marco de la denominada “Megacausa”, apeló el fallo que rechazó su pretensión de que el expediente se  investigue en el fuero federal. Los apoderados Alberto Matuk y Marcelo Aparicio, desoyeron la advertencia misma formulada por el juez Mariano Wenceslao Cardozo de “abusar” del ejercicio de defensa, atento a  otros planteos simlares denegados..

Así lo reveló ayer el juez de Control N´ 4 Dr. Isidoro Arzud Cruz,  quien lleva adelante las investigaciones del expediente en cuestión, mostrándose optimista respecto a que el  tribunal federal de Salta volverá a denegar tal planteamiento y ratificará la competencia provincial. Además, el magistrado local refirió que  en la presente semana se está sustanciando la recepción de declaraciones indagatoria por parte de ex funcionarios municipales de Humahuaca.


Cabe recordar que el actual intendente Leonel Herrera, también se halla incriminado junto a sus pares Raúl Jorge (Capital), Elsa Flores (Humahuaca), Rolando Ficoseco  (Perico) y los ex mandatarios comunales Jorge Ale (Libertador), Alberto Ortiz (Palpalá), NIlson Ortega (Monterrico), Adrián Mendieta (El Carmen) y el ya mencionado Moisés.


Ayer estaba citado un arquitecto de  apellido Córdoba, y en los próximos días asistirán otros ex funcionarios  quebradeños.

Y de acuerdo a la estimación del  magistrado, en las próximas semanas  podría estar devolviendo los expedientes a la Fiscalía Penal de turno,  para que continúe el proceso y resuelva un eventual pedido de elevación a juicio oral, si considera que se  agotó la etapa penal instructoria.

Cruz sostuvo ayer “el año pasado  el apoderado de la señora Milagro Sala presentó una inhibitoria y lo rechazaron; y este año lo hizo el apoderado de los señores Ortega, Ortiz,  Moisés y Trenque. En estos últimos días se expidió el juez Cardozo, rechazando categóricamente la inhibitoria, confirmando nuestra competencia”.


“También (Cardozo) recomienda a  los abogados se abstengan de dilatar  el proceso. Sin embargo ellos dedujeron apelación a la Cámara de Salta.  Nosotros, conforme fundamentos del juez Federal de Jujuy de que ya hay antecedentes que se expidieron rechazando la competencia federal,  por lo tanto estimamos que somos plenamente competentes, y hasta la fecha seguimos trabajando denodadamente a fin de esclarecer lo que ha pasado con lo que acusa el Ministerio Público de la Acusación”.


Justamente Cardozo en su fallo del  pasado 7 de junio, hizo referencia a un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que “debe señalarse en lo que atañe al deber de poner  coto a planteos inconducentes que, es en los órganos encargados de la administración de justicia sobre quienes recae, en forma imperativa, la misión de asegurar que el trámite  de la causa principal no se paralice indefinidamente y se frustre de ese modo el objeto mismo del proceso penal”.


Mencionó además que el planteo  ya fue realizado por distintos imputados con idéntica naturaleza y tenor,  y considera que “se está distorsionando el ejercicio del derecho de defensa, en claro abuso del mismo, evidenciando un carácter dilatorio y  contrario al orden procesal”.

En la “Megacausa” se investiga el  desvío de unos 1.300 millones de pesos para viviendas que no fueron  construidas, lo que motivó la imputación por asociación ilícita y administración fraudulenta de 23 personas,  entre ellos la dirigente Milagro Sala y el ex gobernador Eduardo Fellner


Ultimas Noticias
Otras Noticias
POLICIAL EL NARANJO - SALTA

Incautaron un cargamento récord de 861 kilos de cocaína ocultos en zapallos

| comentarios

POLICIAL SUPUESTAMENTE SON DE NARCOS

"Todos van a morir": la amenaza a Di María en Rosario

| comentarios

POLICIAL LOS MITOS DEL "QUINTO JUGADOR" Y LA PELEA ENTRE ELLOS

Los futbolistas de Vélez acusados de violación tras las rejas

| comentarios