El FMI aseguró avanza el diálogo con Argentina

PARA EL DESEMBOLSO DEL APOYO FINANCIERO

El FMI aseguroacute avanza el diaacutelogo con Argentina

El FMI aseguró avanza el diálogo con Argentina

 

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido

un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están muy avanzadas”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner. “Este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en proteger a los más vulnerables y fortalecer la economía local a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros”, se destaca en un comunicado enviado por la oficina de prensa del FMI y publicado en la página web oficial del

organismo.


Los cinco funcionarios argentinos que negocian los detalles técnicos con los representantes del organismo internacional permanecieron este fin de semana en Washington para seguir de cerca las negociaciones.


Las declaraciones de Werner fueron difundidas simultáneamente al reinicio de las negociaciones tras el descanso del fin de semana, que permitió a los funcionarios argentinos pulir algunos detalles del plan que formará parte del acuerdo.


Si bien se barajan distintas cifras en cuanto al desembolso, que estaría acompañado por sendos préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), el Ministerio de Hacienda se muestra prudente en cuanto al monto que se destinará a la Argentina y en ningún momento se refirió a un

número concreto.


“Vamos bien, se avanza a buen ritmo, creemos que en un par de semanas alcanzaremos un acuerdo pero es inapropiado hablar de números a esta altura de las negociaciones. Una vez que se ultimen los detalles entre las partes viajará a Washington el ministro Dujovne”, indicó una fuente del Palacio de Hacienda. Los funcionarios argentinos que negocian en Washington son Rodrigo Peña (secretario de Hacienda), Guido Sandleris (jefe de asesores de Hacienda), Ariel Sigal (jefe de Gabinete de Hacienda), Sebastián Galiani (secretario de Política Económica de Hacienda) y Santiago Bausili (secretario de Finanzas).


En este contexto, el Gobierno anunció el viernes último una serie de medidas para el control y la reducción de gastos de la Administración Pública Nacional, que suponen un ahorro superior a los $ 20.000 millones.


Entre las acciones más destacadas, se reducirán un 15% los fondos destinados

a las empresas públicas, con el objetivo de alcanzar un equilibrio operativo para el 2019. Además, las empresas públicas informarán su planificación en gasto de personal para el año que viene en un plazo no mayor a los 90 días.


Por otro lado, no habrá ingresos al Estado durante 24 meses bajo cualquier tipo de modalidad, y los convenios de asistencia técnica quedarán sin efecto a partir de fin de año, con lo cual no podrá usarse esta modalidad para proveer servicios

personales.


Los ministerios rendirán el gasto de servicios extraordinarios de 2018 y deberán reducirlos en un 30% para el resto del ejercicio. Estos servicios icnluyen horas extras, comidas y viáticos.


Adicionalmente, se prohíbe la contratación de viajes en clase ejecutiva a toda persona con rango inferior a ministro o equivalente, y se prevé una disminución del 30% de este tipo de gastos.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios