Argentina negocia con el FMI un préstamo “stand by”

Argentina negocia con el FMI un preacutestamo 147stand by148

Argentina negocia con el FMI un préstamo “stand by”

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, adelantó  ayer en Washington que el Gobierno  argentino “pedirá un acuerdo financiero ’stand by’ de alto acceso‘ al  Fondo Monetario Internacional  (FMI) en la reunión que mantendrá  mañana en la capital estadounidense  con la titular del organismo multlateral, Christine Lagarde.

 La firma de acuerdos de este tipo  ‘duran típicamente cerca de seis semanas‘, por lo que el entendimiento  se podría rubricar en los primeros días de julio próximo, señaló el ministro a través de un comunicado de  prensa. La agenda que tiene previsto  desarrollar mañana Dujovne en Washington comienza a primera hora con  una reunión con el subsecretario de  Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass. La potencia  norteamericana cuenta con la mayoría de votos en el seno del consejo directivo del FMI, cuya decisión resulta fundamental para la aprobación.

 El ministro se iba a encontrar más  tarde con Christine Lagarde para oficializar el pedido de la Argentina. La  modalidad de crédito del FMI denominada “stand by” contempla plazos  de entre 12 y 36 meses y está destinada a solucionar problemas transitorios de las economías, como desequilibrios en la balanza de pagos o pérdida de reservas. El monto de esta  línea se rige por una combinación de  diversos factores, como la necesidad  de financiación, la capacidad de pago y un seguimiento del país respecto  del uso de esos recursos.

 Mientras Dujovne anunciaba desde  Washington las características del  crédito al que quiere acceder la Argentina, el jefe de Gabinete, Marcos  Peña, explicaba en la Casa Rosada  que el pedido de ayuda al FMI ‘es  para que nos haga menos vulnerables, para no depender de una sola  fuente de financiamiento‘. El crédito  del organismo ‘va a ser enmarcado  en una convocatoriapara construir consensos entre todos los sectores políticos, empresariales, sindicales, sociales y ciudadanos‘, agregó Peña durante una rueda de prensa.

 Luego de la reunión con el Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, y con el encargado del tema Argentina en el organismo, el italiano Roberto Candarelli; fue el turno del análisis entre los equipos técnicos del Fondo y de Argentina, este último integrados por el jefe de Asesores, Guido Sandleris; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios