Analistas económicos aconsejan no tomar créditos en dólares

 Los individuos  que hayan pensado en tomar créditos en dólares deberán esperar  hasta que se estabilicen las tasas  de interés y el tipo de cambio, en  tanto que los que ya lo hayan contraído, la mejor opción es acercarse a la institución donde lo hicieron y plantear una renegociación de la deuda, recomendó  Rodrigo Nadal, director de Resolvé tu Deuda, la primera reparadora de crédito en el país.

 El aumento del dólar en las últimas semanas, que acumuló  18,81% en el año y llevó al Banco Central a incrementar la tasa  de interés de referencia hasta el  40% anual, impactó en aquellos  individuos con deudas en la moneda estadounidense. ‘Una persona cuya deuda se encuentra en  dólares y con tasa de interés variable, está sujeta a pagar la diferencia del tipo de cambio sobre la  deuda inicial y además la deuda  misma puede aumentar proporcionalmente al alza de tasas‘, señaló Nadal a Télam.

 Ante esta situación, el ejecutivo  sugirió ‘tratar de terminar con la  deuda lo antes posible y no adquirir una nueva‘, y añadió que  ‘en caso de que un nuevo crédito  sea necesario o inevitable, buscar  el que tenga tasa fija‘. Remarcó  que ‘la adquisición de un crédito  personal también se hace más  costoso con el aumento de la divisa, considerando que aumenta  la tasa de interés y disminuye la  capacidad de pago‘.

 En cuanto a quienes están endeudados en dólares, explicó que  ‘el primer paso es renegociar la  deuda‘, y puntualizó que ‘para  esto hay que acercarse a la institución con la que se generó y asesorarse sobre las opciones disponibles, como que la institución  realice una pesificación de la  misma‘. ‘Puede que el banco aumente la tasa de interés del préstamo para solventar la negociación o que aumente el plazo para  cancelar la deuda, lo que generará más intereses‘, advirtió Nadal.

LOS PRECIOS

 La suba de la cotización del dólar repercutirá en los precios y en  la actividad económica, advirtió  la consultora Ecolatina, que calcula en un 24% el nivel de inflación para este año.

 ‘La reciente suba del dólar repercutirá en la economía local,  tanto en el plano nominal (inflación) como en el real (PBI). Por  esto, corregimos la estimación de  inflación para 2018 a la zona de  24%, siempre y cuando no haya  nuevas sorpresas cambiarias‘, indicó en un informe difundido  ayer. Señaló que ante la volatilidad del dólar, el equipo económico ‘endureció la meta fiscal de  déficit primario‘ para este año al  reducirla de -3,2% del PBI a  -2,7%, aumentó ‘por tercera vez  en cuatro días‘ la tasa de interés  de referencia llevándola a 40% y  redujo la posición global de cambios de los bancos de 30% a 10%.  ‘Estimamos que el dólar se calmará en las próximas jornadas,  aunque no puede afirmarse que lo  hará exento de volatilidad.” 


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios