Emoción, llanto y respeto de familiares en Malvinas

Visitaron las tumbas de los soldados caidos. Dos jujeños identificados

Emocioacuten llanto y respeto de familiares en Malvinas

Emoción, llanto y respeto de familiares en Malvinas

Bajo un cielo despejado, una emocionante y respetuosa ceremonia vivieron ayer en el cementerio de Darwin unos 214 familiares de 90 soldados muertos en la  guerra de Malvinas que lograron ser  identificados recién el año pasado,  tras un minucioso trabajo forense, 35  años después del conflicto bélico.

 Madres y padres, hijos, hermanos y  sobrinos pudieron por primera vez  abrazar, llorar, rezar o simplemente  permanecer en silencio ante la tumba  de su ser querido con las placas de  granito negro que llevan su nombre y  apellido, y que reemplazaron a las  que tenían la leyenda ‘Soldado argentino solo conocido por Dios‘.

 ‘Ahora sé donde está. El corazón  me latía a mil, me voy con la satisfacción de haber conversado con él.  Fue un encuentro lleno de amor y  paz‘, expresó Dalal Massad, apenas  terminado el homenaje, la mamá de  Marcelo Daniel Massad, un soldado  que murió durante la batalla de Monte Longdon.

 De la ceremonia religiosa y militar  -milimétricamente planificada en  conjunto con el gobierno británico y  de las Islas- participaron también el  secretario de Derechos Humanos,  Claudio Avruj; la titular de la Comisión de Familiares de caídos, María  Fernando Araujo; el militar inglés  Geoffrey Cardoso -quien en el 82 diseñó el cementerio y enterró a los  soldados argentinos- y el ex combatiente Julio Aro, uno de los impulsores de la iniciativa de las identificaciones de los cuerpos.

 Cardoso, Aro y Avruj recorrieron  una a una las tumbas, conteniendo a  los familiares y abrazando sobre todo a las madres ancianas, algunas de  las cuales llegaron con sus bastones  y andadores y debieron sentarse en  sillas colocadas especialmente frente  a las tumbas de sus hijos.

 La jornada había comenzado muy  temprano, en la madrugada de este  lunes, cuando tres aviones partieron  entre las 3:30 y las 4:30 del aeropuerto de Ezeiza para realizar un  vuelo de 2 horas 40 minutos directo a  la base militar de Mount Pleasant,  donde se encuentra el aeropuerto de  las islas.

 ‘Hijo, te encontré‘, ‘Ahora sé que  estás acá‘ eran algunas de las frases  que se escuchaban de las madres que  ingresaron a partir de las 8 al cementerio con llantos desconsolados. Carpas y cerramientos con vallados,  asientos, baños químicos y lugares  reparados del viento para poder servirse una bebida caliente fueron dispuestos en el ingreso del cementerio,  donde yacen unos 246 muertos en la  guerra, 121 de los cuales permanecían sin identificar desde 1982.

 ‘Desde el Estado damos un paso gigantesco porque venimos a cerrar una deuda con los familiares de  los héroes de Malvinas. Siento mucha emoción, al fin en este cementerio afloró y celebramos la vida‘, sostuvo Avruj al término de la ceremonia.

 Se lograron identificar un total de  90 cuerpos, entre ellos dos jujeños.  Miguel Ángel Ávila, oriundo de Perico, quien luego de egresar del Ejército con el rango de cabo, arribó al  Regimiento de Infantería mecanizado Nº 25 en Chubut, para muchos  considerado como el mejor regimiento argentino en la guerra. Ávila  perdió la vida el 28 de mayo en Darwin después de ser alcanzado por las  esquirlas de una bomba.

Y Héctor Oviedo, quien pertenecía  al Regimiento 25´ de Infantería. Murió el 28 de mayo en la Batalla de  Darwin junto a su amigo y coterráneo Miguel Ángel Ávila. En el acceso al barrio Los Perales, hay un mural de cemento en su homenaje.


Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL SE PUSO EN DUDA LA EFICACIA DE LA VACUNA

El Gobierno reunió a todos los ministros de Salud por la escala de casos de dengue

| comentarios

NACIONAL PARA UNA NUEVA LEY OMNIBUS

La reforma laboral, el punto de unión entre el Gobierno y la oposición light

| comentarios

NACIONAL DISPUSO UNA MESA DE CONDUCCIÓN 

El PJ concretó la salida de Alberto Fernández pero no designó sucesor

| comentarios