La inflación de febrero sería 2,6%

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)  difundirá el miércoles próximo la variación del Indice de Precios al Consumidor correspondiente a febrero,  que según cálculos privados ronda el  2,6% a raíz de los aumentos de tarifas de servicios públicos y de medicina prepaga, entre otros.

“La inflación del mes pasado rondó  el 2,6%, con una incidencia de 1,6  puntos porcentuales por el aumento  de las tarifas públicas”, indicó la  consultora de Orlando Ferreres.

En un nivel similar se ubica la estimación de Ecolatina, “entre 2,5 y  27%” estimó su director, Lorenzo Sigaut Graviña, para quien el segundo  semestre “será algo mejor para los  salarios porque cesan los aumentos  de tarifas”.

También en la ponderación del  2,6% se ubicó la consultora Elypsis,  que apuntó al “impacto de la depreciación cambiaria”, si bien ahora se  percibe un dólar más estable.

Apenas una décima menos, 2,5%,  resultó la estimación de la Fundación  de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), que destacó  “el peso” que tuvo en el indicador de  inflación el aumento de las tarifas de  transporte, apreciación compartida  por el Estudio Broda por razones similares.

En todos los casos, las consultoras  calcularon que la inflación volverá a  estar por debajo del 2% este mes, y  que la situación comenzará a “normalizarse” a partir de mayo, cuando  concluyan los aumentos de tarifas.

Según el último Relevamiento de  Expectativas del Mercado (REM)  del Banco Central entre las consultoras y los agentes del mercado, este  año la inflación rondará el 19,9 %,  frente al 19,4% estimado en enero.

Ultimas Noticias
Otras Noticias
NACIONAL DESPUES QUE SUS SENADORES NO LEVANTARON LA MANO

LLA y el PRO presentaron proyectos para retrotraer el "dietazo" del Senado

| comentarios

NACIONAL "Sony World Photography Awards 2024"

El argentino Jorge Mónaco se coronó campeón global de la categoría Portafolio

| comentarios